LA RIBERA COMO DESTINO TURÍSTICO
El Consorcio EDER impulsa en este 2019 un proyecto de dinamización turística de la Ribera de Navarra, que pretende reforzar su identidad como destino para el viajero. Entre las diferentes opciones previstas, una de las primeras acciones consiste en la selección de una imagen y un eslogan que identifiquen los principales valores y activos de la zona. Después de varios meses de proceso creativo, el Consorcio ha seleccionado tres representaciones gráficas que pueden asociarse con el espíritu del proyecto con estilos muy diferenciados:
– Un diseño de líneas geométricas que evoca una visión cenital del corte de una alcachofa. El imagotipo remite además al valor patrimonial de la Ribera, puesto que recuerda a una vidriera.
– Un dibujo más simbólico que simula las capas de una alcachofa, pero que además por su forma de flor apela a los activos naturales de la comarca, con un guiño específico al río.
– Una interpretación más abstracta que encierra un doble mensaje: por un lado representa el corte longitudinal de una alcachofa y por otro recuerda a la forma del mapa de Navarra.
En las tres propuestas se ha apostado por una tipografía Sans Serif de trazos limpios, sencillos, atemporal y con cierto grosor para facilitar su lectura.
El eslogan ha sido uno de los trabajos más laboriosos: intentar condensar en una expresión la esencia de la Ribera como destino turístico. Finalmente, se ha optado por una única palabra que resume una de las sensaciones más repetidas por quienes visitan la marca. El “no me la esperaba así” inspira el lema propuesto: Ribera de Navarra, inesperada. Para reforzar el carácter vivencial de la experiencia turística se ha optado por una tipografía manuscrita que lo dota de una mayor personalidad.
El Consorcio EDER quiere que la selección de la imagen trascienda el ámbito puramente institucional como una manera de implicar a la población de la Ribera en un proyecto turístico que será inviable si no cuenta con la identificación de la sociedad. Por eso, entre el viernes 18 y el martes 22 de enero, los vecinos de la comarca podrán votar la imagen que más les guste a través de la página de Facebook del Consorcio. Entre todos los participantes se sorteará una invitación para dos personas valorada en 120 euros en uno de estos restaurantes: Chateau Pago de Cirsus (Ablitas), Marisol (Cadreita), El Lechuguero (Cascante), Pláticum-Villa de Castejón (Castejón), Beethoven (Fontellas), Hostal Restaurante Peñalén (Peralta), restaurantes Iruña, Remigio, 33, Topero y Trinquete (Tudela). El resultado de la votación y el ganador del sorteo se darán a conocer la próxima semana, junto a las siguientes acciones que se van a desarrollar en el marco de este proyecto.
Enlace directo a la encuesta:
https://encuesta.app.do/la-ribera-elige-su-marca-turistica