CONSORCIO EDER ASESORA EN 2018 A 382 PERSONAS EMPRENDEDORAS Y FACILITA LA CREACIÓN DE 93 NUEVAS ACTIVIDADES, CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE 1.367.140 EUROS
El Servicio de Emprendimiento y Competitividad Empresarial
Consorcio EDER tiene como objetivo llevar a cabo proyectos y acciones dirigidas a alcanzar el desarrollo integral y sostenible de la Ribera de Navarra.
Dentro de estas acciones, la promoción de la actividad económica y la creación de empleo constituyen uno de los ejes estratégicos de la entidad, a través del apoyo, asesoramiento y acompañamiento a personas con ideas y proyectos de negocio y a empresas, y la promoción del espíritu emprendedor en la Comarca.
Desde el año 2014, el servicio está cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo y Consorcio EDER pertenece a la Red Navarra Emprende, plataforma impulsada por Gobierno de Navarra que aglutina a diferentes entidades dedicadas al asesoramiento emprendedor.
Desde el año 2017, con la aprobación de la Estrategia Comarcal de especialización Inteligente, el Servicio está siendo revisado y adaptado, tanto en las áreas estratégicas definidas (turismo; industria agroalimentaria; energías renovables y construcción, industrias creativas y culturales) como en los factores clave que debe tener en cuenta el desarrollo empresarial (innovación, competitividad).
Datos del Servicio
Consorcio EDER, a través del Servicio de Apoyo al Emprendimiento y Competitividad Empresarial, ha atendido en 2018 a un total de 382 nuevos emprendedores y ha asesorado a 192 personas que ya habían empezado su itinerario de emprendizaje en 2017. Como resultado del Servicio, se han creado 93 nuevas actividades económicas y 106 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto una inversión total de 1.367.140 euros.
Además de atender a nuevos proyectos se ha asesorado a 76 empresas ya constituidas (asesoramiento empresarial) y se han realizado 58 seguimientos a actividades que se habían puesto en marcha en años anteriores.
A lo largo de este año Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca las acciones de difusión del espíritu emprendedor entre estudiantes, población en general y personas interesadas en emprender, organizando e impartiendo un total de 40 talleres en los que han participado 377 personas. El objetivo principal de estas acciones es generar un cambio de actitud en la población en general, y en algunos colectivos en particular, favoreciendo la aparición de nuevas personas emprendedoras. La temática de estos talleres ha sido muy variada, y se ha adaptado a las necesidades de las personas que han participado en los mismos: Generación de ideas de Negocio, Creatividad, Primeros pasos para emprender, el modelo CANVAS, Fiscalidad.
Perfil emprendedor y sectores
En cuanto al perfil de las personas atendidas, destaca que, por primera vez, el porcentaje de mujeres que ponen en marcha una actividad económica, supera al de hombres (55% de mujeres respecto al 45% de hombres).
Por otro lado, la edad media de las personas que ponen en marcha una actividad por cuenta propia es de 38 años; prácticamente el 50% de las personas que emprenden lo hacen porque consideran el autoempleo una forma de acceder al mercado laboral estable y en el momento en que deciden emprender se encuentran en desempleo, y el 75% tienen estudios secundarios o universitarios.
Además, cabe mencionar que el 25% de las actividades puestas en marcha, están promovidas por personas de origen extranjero.
Con respecto a las actividades puestas en marcha la gran mayoría son empresarios individuales (90%) sin contratación de personal. Destaca así mismo que el 84% de las actividades puestas en marcha se encuadran en el sector servicios, destacando los servicios personales (22%), comercio (19%) y hostelería (15%).
Atención emprendedores extranjeros
En el último cuatrimestre del año se ha puesto en marcha un programa específico para llevar a cabo una adaptación y mejora del servicio de emprendimiento para la atención a personas de origen extranjero, dando respuesta a nuevas demandas.
En concreto se ha trabajado en la adaptación de los itinerarios de emprendizaje, su cualificación y formación emprendedora, y la generación de redes y sinergias entre agentes del territorio.
En estos meses se ha incrementado la atención a población extranjera emprendedora con 39 nuevas atenciones y la impartición de 4 talleres formativos.