Los ayuntamientos de la Ribera firmantes del pacto de alcaldías por el Clima y la Energía se reúnen para poner en marcha el grupo de trabajo comarcal.
Arguedas, Azagra, Cabanillas, Castejón, Corella, Cortes, Falces, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca, son los 13 municipios riberos que ya han aprobado por unanimidad en sus plenos municipales la adhesión al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, y sus correspondientes alcaldes y alcaldesas han firmado el compromiso. www.pactodelosalcaldes.eu
El Pacto es una iniciativa de la de la Comisión Europea, que agrupa en estos momentos a 9.664 municipios de 59 países de todos los continentes, con más de 326 millones ciudadanos; y que en España ya cuenta con 2.270 municipios firmantes, que agrupan a más de 34 millones de ciudadanos.
El compromiso de los firmantes es intentar alcanzar en sus distintos territorios los objetivos de clima y energía de la Unión Europea, por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética.
Navarra está activamente comprometida ante el cambio climático. En los últimos años se han implementado diferentes iniciativas en torno al clima y la energía. Desde la aprobación y despliegue de la Hoja de ruta del cambio climático de Navarra hasta la más reciente elaboración del borrador de la Ley de cambio climático y transición energética.
El desafío es de tal dimensión que requiere la implicación activa de todos los agentes públicos y privados, incluidas expresamente las entidades locales, instituciones cercanas a la actividad cotidiana de la ciudadanía y con competencia en ámbitos clave del cambio climático.
Durante todo el proceso, el Gobierno de Navarra ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía. Este apoyo se concreta en:
Metodología y soporte técnico en la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), el análisis de vulnerabilidad y riesgos, el plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) y el informe de situación.
Creación de un grupo de trabajo para compartir buenas prácticas, conocimiento y recursos en cuanto a iniciativas de clima y energía.
Ayudas económicas para la implantación de las medidas de los planes de clima y energía.
Información y comunicación interna y con la ciudadanía.
Por su parte, la entidad local interesada debe aprobar en pleno su compromiso por el clima y la energía e implicarse en el desarrollo de la iniciativa para su culminación con éxito. Ello supone participar en el grupo de trabajo y aportar la información disponible.
Para desarrollar todos estos trabajos, los municipios riberos firmantes se reunieron, este pasado miércoles 17 de julio, en la sede del Consorcio EDER. También asistieron los Alcaldes de Murchante y Milagro, que mostraron su interés por incorporarse al Pacto.
En la sesión el personal técnico de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad LURSAREA-NASUVINSA hizo una presentación del pacto y de sus compromisos a los nuevos alcaldes. También se pusieron en común/aclararon dudas y se ofreció la disposición del servicio y asesoramiento de LURSAREA para que los ayuntamientos puedan cumplir sus compromisos en materia de clima y energía. También se informó de los requisitos y procedimientos para la adhesión de nuevos.