El próximo jueves 23 de febrero finaliza el plazo para la presentación de propuestas del proyecto “L.I.M. Lugares de Importancia” por parte de los alumnos de primaria de todos los colegios de la comarca de la Ribera de Navarra. Desde el 23 de enero que comenzó el plazo para el envío de las propuestas se han recibido 34 propuestas de 11 localidades. Todas ellas pueden ser consultadas en la página web del proyecto www.lugaresdeimportancia.com.
La respuesta de los colegios ha sido excelente y ya hay localidades donde la totalidad de los cursos de primaria han enviado sus ideas para recuperar el patrimonio de sus localidades. Las propuestas están siendo variadas e imaginativas. Los niños han pensado rehabilitar, por ejemplo, dos frontones del siglo pasado, una nevera de los frailes del s.XVII, un yacimiento arqueológico con restos romanos, una puerta de paso de peregrinos del Camino de Santiago o un antiguo paseo junto al río Huecha.
Las propuestas válidas serán votadas por todos los vecinos de cada una de las 26 localidades que participan en el proyecto a través de la página web del proyecto durante el mes de abril de 2012. La propuesta más votada en cada una de las localidades será la que finalmente se ejecute entre mayo y agosto de este mismo año.
Los cursos de primaria que propongan ideas al proyecto estarán incluidos en el sorteo de 10 viajes por la Ribera de Navarra. Las rutas de los viajes L.I.M. se realizarán durante los meses de mayo y junio por diversos lugares de nuestra geografía como son el Castillo de Marcilla, la Estación Biológica de Arguedas y el Centro Aguilares en las Bardenas Reales.
El LIM es un proyecto del Grupo de Acción Local Consorcio EDER que se desarrollará a nivel comarcal en las 26 localidades consorciadas de la Ribera de Navarra. Su objetivo principal es la recuperación y conservación del patrimonio rural tradicional y menor a través de la sensibilización y participación de la población de la Comarca de la Ribera. El proyecto se encuadra en la Medida 413:”Estrategias de desarrollo local sobre Calidad de Vida y Diversificación de Zonas Rurales” del Eje 4 LEADER del FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Está financiado en su totalidad por estos fondos europeos y del Gobierno de Navarra.