La Fundación María Forcada evalúa su experiencia con las Ayudas Leader gestionadas por Consorcio Eder

La Fundación María Forcada evalúa su experiencia con las Ayudas Leader gestionadas por Consorcio Eder 16 Jul

Hoy tenemos el placer de conversar con D. Jesus Mª Ramírez, patrono de la Fundación María Forcada, con el objeto de comentar la experiencia de esta entidad con las Ayudas Leader a lo largo del periodo de programación 2014-2020. La Fundación María Forcada, entidad sin ánimo de lucro y de interés general, trabaja por albergar, en el edificio de la Casa del Almirante y de la mano del Ayuntamiento de Tudela, actividades culturales, educativas y artísticas con un radio de acción no solo comarcal sino también regional y nacional.

La entidad ha sido entidad beneficiaria de las Ayudas a la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) – Leader en la 2ª Convocatoria, con un proyecto cuya ejecución y finalización se produjo en el año 2019.

En este sentido, en el año 2017 se presentó el proyecto de la “Rehabilitación y puesta en valor para actividades culturales de la Puerta del Portal de la Catedral de Tudela”. La entidad contó con una ayuda total de 42.033,50 € para su ejecución provenientes de fondos europeos FEADER (65%) y de Gobierno de Navarra (35%). Este proyecto resultó elegible y subvencionable encontrando su encaje en la línea de actuación 6.2. dirigida a la REHABILITACIÓN Y VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO de nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

  1. ¿En qué consiste el proyecto de la Fundación María Forcada que resultó adjudicatario de ayudas LEADER? ¿Qué necesidades aborda?

El objetivo general del proyecto ha sido la recuperación artística y como espacio cultural y ciudadano de la Puerta del Portal de la Catedral de Tudela o Puerta Barroca de la Catedral de Tudela, espacio referencial y muy importante en la ciudad por su función de marco de alguna de las tradiciones más relevantes de la misma.

Con este proyecto hemos contribuido a recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de Tudela; a poner en valor el mismo; a dotar de un recurso turístico y cultural que se encontraba muy abandonado; a dignificar un de las entradas de la Catedral y a completar la obra de restauración de la joya que para Tudela es su Catedral.

2. ¿En qué medida ha favorecido esta ayuda al/los proyecto/s?

Totalmente, sin la ayuda no se hubiera podido acometer.

3. ¿Qué acogida ha tenido la puesta en marcha del proyecto?

Creemos que muy positiva, si bien el resultado artístico no convenció a todo el mundo, pues quizás no se entendió el origen barroco de la puerta y su concepto teatral y de lugar de representaciones.

4. ¿Os ha resultado útil el servicio prestado por Consorcio EDER en la gestión de las ayudas LEADER? ¿Qué destacarías?

Ha resultado imprescindible. Sin el Consorcio EDER, sin su personal, no hubiera sido posible para la Fundación María Forcada, que no cuenta con personal ni con técnicos a su servicio, formalizar el proyecto, ni su gestión. La labor de las técnicas del Consorcio ha sido ejemplar.

5. ¿Cómo valoráis vuestra experiencia? Otras observaciones.

Muy satisfactoriamente en lo que a la relación y ayuda con el Consorcio. La experiencia en ese aspecto ha sido magnífica. No tanto la propia ejecución, empresa contratista, Príncipe de Viana, propiedad de la Catedral, etc, que quizás no se implicaron tanto y fueron tan diligentes y profesionales como las técnicas del Consorcio y su dirección.

Datos de contacto:

Fundación María Forcada.

C/ Rúa 13. 31500 Tudela

Tel.: 948 825868

atencionalpublico@castelruiz.es

www.fundacionmariaforcada.com