Consorcio EDER, 27 años de proyectos de desarrollo para la Ribera de Navarra

Consorcio EDER, 27 años de proyectos de desarrollo para la Ribera de Navarra 13 Dic

En lo que va de 2021, EDER ha ayudado a la puesta en marcha de 90 nuevas actividades empresariales y la creación de 100 empleos, lo que ha supuesto una inversión total en la Ribera superior al millón de euros, también ha distribuido más de 1 millón de euros en ayudas para empresas y ayuntamientos.

El 22 de marzo de 1994, en reunión celebrada en el Palacio del Marqués de San Adrián de Tudela, quedó constituido el Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra, Consorcio Eder. Nació con la misión de favorecer el desarrollo económico y social en la Ribera Navarra que garantice el bienestar y calidad de vida de la población ribera, en base a principios de sostenibilidad, crecimiento inteligente y cohesión social.

Para ello, el principal instrumento es la implementación de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera, que a la postre es la hoja de ruta de transformación económica enfocando la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades claves de la Comarca.  La Estrategia ha movilizado durante el periodo 2017 a 2021 solo directamente desde Consorcio Eder una inversión de más de 3.3 millones de euros, sin contar otras inversiones de otras administraciones y empresas que también han contribuido a su desarrollo.  En este nuevo ciclo, de 2022 a 2024, esperamos poder duplicar esta cifra, hasta al menos los 6 millones de euros, la mayor cifra de la historia del consorcio

Consorcio EDER asumió durante el periodo 2014-2020 la función de aplicar las estrategias europeas de desarrollo rural a través del diseño, puesta en marcha y gestión de su propio programa/estrategia comarcal de desarrollo rural (EDLP), en base a la metodología LEADER, siendo calificado como el grupo de acción local de la Ribera de Navarra. Este es el otro gran instrumento o estrategia desde la que se desarrollan proyectos y políticas de desarrollo rural y cohesión social para la Ribera.  En el periodo 2014-2020 esta estrategia ha traído una inversión en la Ribera de 4.6 millones.  En el periodo 2021-2027 este importe aún se prevé mayor, alcanzando los 6.5 millones de euros, que irá a parar a las empresas y entidades locales de la Ribera principalmente.

En palabras de Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio Eder: “Durante 2021 se han sentado las bases para la estabilización económica y estratégica del consorcio, siendo una herramienta útil y una entidad pegada a la ciudadanía, las empresas y los ayuntamientos, de cara a que los próximos tres años Eder sea el instrumento clave para el desarrollo económico y social de la Ribera, y podamos celebrar su 30 aniversario mostrando su mejor versión, con más empresas, más empleo de calidad, unas entidades locales más modernas y mejores infraestructuras para la Ribera, ese es el objetivo”.

EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO, UNO DE LOS PILARES

En lo que va de 2021, EDER ha atendido a más de 400 emprendedores, ayudado a la puesta en marcha de más de 90 nuevas actividades empresariales y la creación de 104 empleos, lo que ha supuesto una inversión total en la Ribera superior al millón de euros y, sobre todo, la recuperación de los datos de emprendimiento previos a la pandemia. Además se han desarrollado más de 45 talleres y acciones de sensibilización en centros educativos y de formación profesional de la Ribera, con el objetivo de inculcar el espíritu emprendedor entre los estudiantes del territorio.

Además, EDER ha ayudado a generar 1.178 empleos en las últimas dos décadas con un total de 999 empresas.  Este es el balance de las casi dos décadas de funcionamiento del Servicio de Emprendimiento que ofrece el Consorcio EDER (Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra) desde que se puso en marcha en el año 2002.

Se trata de un servicio “a medida” en el que el equipo técnico de EDER ofrece a cada emprendedor asesoramiento personalizado en temas jurídicos, trámites administrativos, licencias, ayudas y financiación, definición del modelo de negocio, etc.. Además, EDER apoya a cada persona en la elaboración del plan de empresa y, una vez puesto en marcha el negocio, hace un acompañamiento para ayudar al emprendedor ante cualquier asunto que pueda surgir durante sus primeros pasos. Este servicio es gratuito y está cofinanciado por el Gobierno de Navarra a través del SNE.

RIBERA INESPERADA, EL TURISMO COMO MOTOR ECONÓMICO

Una de las áreas prioritarias determinadas en la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra (ECESI) es el área de Turismo. El objetivo es posicionar el turismo de la Ribera Navarra como referente de la actividad turística de Navarra y convertir a la comarca en un destino turístico reconocido en España y que proporcione valor y empleo.  El Plan de Turismo Comarcal pretende ser la hoja de ruta del sector turístico para convertir la Ribera Navarra en un destino turístico sostenible e inteligente, donde la gastronomía, la cultura, el ecoturismo sean los pilares reconocibles de la Ribera como destino.

En estos años se han desarrollado diferentes iniciativas directamente desde Consorcio o en colaboración, donde podríamos destacar la puesta en valor de Bardenas Reales como atractivo turístico a través del diseño e implementación de su plan de turismo, que se viene desarrollando desde 2018 a través de sucesivos convenios de colaboración, o proyectos concretos como el desarrollo de la Red de observatorios de aves de la Ribera, pensado no solo para el turismo ornitológico sino también para el familiar, o el proyecto de ecoturismo fluvial en el Ebro y sus afluentes que busca acondicionar embarcaderos, puntos de acceso y salida e itinerarios paseables y ciclables a lo largo del itinerario de Ebro, Arga y Aragón a su paso por la Ribera.  Solo la inversión de estas tres actuaciones ha superado los dos millones de euros en estos últimos años.

Y para el trienio 2022 a 2024, la Ribera, con la coordinación desde Consorcio Eder y gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra, va a contar con un plan de sostenibilidad turística en destino, dotado con 5,45 millones de euros, y que desarrollará actuaciones dirigidas a adecuar los espacios naturales del entorno del río Ebro para su uso turístico y el desarrollo de infraestructura ciclista; a la reducción de emisiones y la movilidad; a integrar herramientas digitales para una gestión y promoción del turismo inteligente, y a mejorar la competitividad y la gestión del destino.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS, BUSCANDO LA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE Y DIGITAL

Desde el Consorcio Eder se acaba de finalizar el proceso la actualización de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera y la buena noticia es que la Ribera ya cuenta con una estrategia actualizada al año 2021, y 45 proyectos estratégicos que le tienen que hacer realidad. Esta estrategia tiene que ser la hoja de ruta para el desarrollo de proyectos con el objetivo de dinamizar el territorio desde los ámbitos económico y social al menos hasta 2024. 

Entre estos 45 proyectos estratégicos se encuentra recogidos también los 16 proyectos de inversión claves que se establecieron hace unos meses en la Hoja de Ruta Next Generation Ribera de Navarra, y que contabilizan una inversión estimada de 233,5 millones de euros.  En conjunto, forman un plan de actuación para la Estrategia Comarcal realmente ambicioso, y que pivota sobre cuatro objetivos y ejes principales: una Ribera de Navarra más Digital, una Ribera más sostenible, una Ribera más cohesionada y una Ribera más igualitaria.

En los próximos tres años se van a desarrollar proyectos estratégicos en movilidad sostenible y eléctrica, con el despliegue de puntos de recarga para vehículo eléctrico y la promoción de vías que apuesten por la movilidad sostenible, en turismo sostenible y digital con el plan de destino Ribera ya mencionado, se va a facilitar la ejecución de dos infraestructuras clave para la Ribera, el tren de altas prestaciones y el canal de Navarra, se va a trabajar en la digitalización y el despliegue completo de banda ancha y 5G en la Ribera, se va a promover la especialización del servicio de emprendimiento con el lanzamiento de programas de aceleración de proyectos emprendedores, se va a coordinar la mejora de la atractividad de la Ribera como territorio para la implantación de nuevas empresas, se va a seguir apoyando el desarrollo de proyectos a través de convocatorias de ayudas para empresas y ayuntamientos, se van a desarrollar dos proyectos en materia de economía circular y sostenibilidad, uno más centrado en el sector agroalimentario y otro para apoyar la transformación verde de empresas y ayuntamientos, se va a continuar impulsando eventos turísticos gastronómicos y culturales en los ayuntamientos de la Ribera, también se trabajará para fortalecer la vertiente turística de las Fiestas de la Verdura, se tiene que dar el impulso definitivo al sector creativo y audiovisual con el desarrollo de espacios como el Hub Audiovisual, se va a dinamizar la mesa y hoja de ruta de la I+d+i de la Ribera de cara a promover entre el tejido empresarial,  etc. 

Desde Consorcio Eder se espera movilizar para todos estos proyectos en los próximos tres años más de 12 millones de euros de forma directa, y una inversión inducida mucho mayor contando con las inversiones de Gobierno de Navarra, ayuntamientos de la Ribera, empresas, etc., y la creación de al menos 200 empresas y unos 400 empleos, unos objetivos ambiciosos que se espera hagan de la Ribera un territorio mejor.