Año histórico para el emprendimiento en la Ribera

Año histórico para el emprendimiento en la Ribera 01 Feb

CONSORCIO EDER  ASESORA  EN 2021 A 421  PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO, APOYANDO LA CREACIÓN DE 136 NUEVAS EMPRESAS Y MÁS DE 150 PUESTOS DE TRABAJO

Consorcio EDER, a través del  Servicio de Apoyo al Emprendimiento, cofinanciado por el  Servicio Navarro de Empleo, ha asesorado en 2021   a un total de 421 personas emprendedoras, contribuyendo a  la creación de 136 nuevas actividades económicas  y 150 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto una inversión total cercana a los dos millones de  euros. Pese a la situación de pandemia, los indicadores del área han superado con creces los registros históricos de la entidad, y podemos afirmar que  2021 es hasta la fecha el año con mejores resultados a nivel de emprendimiento.

En un año que pese a los resultados ha sido  complicado para el emprendizaje, el servicio ha tenido que seguir adaptándose a la nueva realidad, centrando esfuerzos en acompañar y asesorar a aquellas actividades económicas que ya estaban  puestas en marcha. De esta forma, a lo largo de 2021 se ha asesorado a 245 personas autónomas y pequeñas empresas, acompañándolos en la tramitación de ayudas extraordinarias convocadas por diferentes organismos y entidades públicas, adaptación a las nuevas normativas, redefinición de la actividad económica, refinanciaciones, etc. Por otro lado, se han realizado 243 tramitaciones de ayudas o para la puesta en marcha.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, destaca que el porcentaje de mujeres que ponen en marcha una actividad supera al de hombres (54% de mujeres respecto al 46% de hombres), que la edad media de las personas que ponen en marcha una actividad es de 38 años y que el 72% de estas personas tienen una formación secundaria o universitaria (47% y 25% respectivamente). Finalmente, cabe mencionar que  el 33% de las  actividades puestas en marcha, están promovidas por personas de origen extranjero.

Con respecto a las actividades puestas en marcha la gran mayoría son empresarios individuales (96%) sin contratación de personal. Destaca así mismo que el 86% de las actividades puestas en marcha se encuadran en el sector servicios, siendo mayoritarios los servicios personales (clínicas de fisioterapia, peluquerías, centros de estética y profesionales independientes)

A lo largo de este año, Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca las acciones de difusión del espíritu emprendedor entre estudiantes, población en general y personas interesadas en emprender, organizando e impartiendo un total de 51 talleres en los que han participado 609 personas.