La propuesta de los niños y niñas de primero de primaria del CEIP San Babil, de Recuperar el Torreón del Castillo de Ablitas, ya ha finalizado.
Una de las mejores vistas de Ablitas, y del Valle del Queiles son las que desde el Torreón del Homenaje se pueden observar.
El proyecto LIM en Ablitas, ha permitido la restauración del Torreón del Homenaje, una de las partes mejor conservadas del antiguo Castillo de Ablitas.
Aunque se pensaba que el Castillo de Ablitas era de origen musulmán, las estructuras de su torre abovedada, y de cuerpo tronco-cilíndrico además de las fábricas de sillería lo caracterizan como castillo cristiano, de estilo gótico.
Las actuaciones del torreón se han centrado en la conservación del mismo, así como en impermeabilizar la bóveda donde más se acusaban los deterioros estructurales, y evitar los desplomes que se estaban sucediendo, además de la limpieza de todo tipo de suciedades que imperaban en el interior de esta singular torre.
Un gran trabajo el realizado en Ablitas, que sin este tipo de acciones, la torre del homenaje, no se hubiese podido conservar.
El proyecto de Restauración de la Torre del Homenaje, ha sido financiado por el EJE 4 LEADER (FEADER), Gobierno de Navarra y Consorcio EDER.