La apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en la Ribera de Navarra

La apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en la Ribera de Navarra 15 Dic

En lo que va de 2022, la entidad ha enfocado su Estrategia Comarcal de Especialización en dos ámbitos claves, la sostenibilidad y la digitalización, centrando sus esfuerzos en apoyar a entidades locales y a empresas, sin olvidar que el foco a medio y largo plazo son el desarrollo económico y la cohesión territorial y social de la Ribera

Feria de las verduras y la gastronomía Tudela, Consorcio EDER

Mejorar el desarrollo económico y social de la Ribera y contar con una mejor calidad de vida para su población, siendo la cohesión territorial el eje principal. Ese es el principal objetivo de Consorcio Eder. En diciembre de 2021 quedó aprobada la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera de Navarra, ECESI, el principal instrumento de esta entidad para abordar la transformación económica y social del territorio. “Esperamos movilizar más de 12 millones de euros de forma directa para todos los proyectos que se desarrollen en los años 2022, 2023 y 2024, y una inversión inducida mayor procedente de agentes como el Gobierno de Navarra, ayuntamientos de la Ribera, empresas, etc. Asimismo, EDER prevé la creación de al menos 300 empresas y más de 500 empleos. Unos objetivos ambiciosos que se enmarcan, además, en los ámbitos de la sostenibilidad y digitalización”, explica el director gerente de Consorcio Eder, Sergio Villava.

Por otro lado, el Consorcio cuenta con otro gran instrumento de planificación y desarrollo territorial, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que canaliza los fondos LEADER para el desarrollo rural en la Ribera de Navarra. Entre 2023 a 2027, esta estrategia va a movilizar más de 5,5 millones de euros, que irán a parar a las empresas, organizaciones privadas y entidades locales, con la vista puesta en la sostenibilidad y en la digitalización.

En lo que va de 2022, EDER ha atendido a más de 400 emprendedores, ayudado a la puesta en marcha de más de 100 nuevas actividades empresariales y creado 103 empleos, lo que ha supuesto una inversión total en la Ribera superior al millón de euros. Además, se han desarrollado más de 45 talleres y acciones de sensibilización en centros educativos y de formación profesional de La Ribera, con el objetivo de inculcar el espíritu emprendedor entre los estudiantes del territorio.

Además, cuenta con un equipo técnico que ofrece a cada emprendedor asesoramiento personalizado en temas jurídicos y administrativos, sobre financiación, definición del modelo de negocio, marketing o digitalización, y le acompaña en sus primeros pasos de creación de la empresa, a través de un servicio gratuito y está cofinanciado por el Gobierno de Navarra.

La transformación sostenible y digital como ejes estratégicos

Consorcio EDER acompaña e impulsa la transformación sostenible y digital, tanto del sector público como privado de la Ribera de Navarra, con proyectos estratégicos que abarcan múltiples ámbitos: la movilidad sostenible y eléctrica, con el despliegue de puntos de recarga para vehículo eléctrico y la promoción de vías de movilidad sostenible, como prueba el proyecto MOVISSE de turismo sostenible y digital. A ello se suman más de 10 eventos turísticos gastronómicos y culturales anuales en los ayuntamientos de la Ribera, todos ellos con un enfoque circular.

En el ámbito de apoyo a las empresas se ha promovido el programa de emprendimiento innovador ‘Ribera Nexo’ para el impulso de proyectos emprendedores de base innovadora en las áreas de sostenibilidad y tecnología. “Gracias a los fondos LEADER, este año tendremos casi un millón de euros para una nueva convocatoria”, afirma Villava.

Asimismo, se está dinamizando la hoja de ruta de la innovación y ciencia de la Ribera, y se ha puesto en marcha la oficina Acelera PYME Ribera de Navarra, donde se atiende a autónomos, emprendedores y PYMES para planificar su transformación digital.

Instalaciones de la empresa Bardi, Consorcio EDER

Cohesión territorial y social como seña de identidad

La Ribera de Navarra hace frente a desafíos específicos en el ámbito de la cohesión territorial, como la reducción de las desigualdades internas y respecto al conjunto de Navarra, que requieren un plan de trabajo consensuado y continuado. Por eso, Consorcio Eder, con el apoyo de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha elaborado la Hoja de Ruta para el desarrollo de la cohesión territorial y social en la Ribera Navarra, que trabajará en cinco objetivos en los próximos años:

1 – Afrontar los procesos de cambio derivados del reto demográfico de la Ribera (migración, envejecimiento, población joven…)

2- Fortalecer la articulación territorial mediante la conectividad y la movilidad asociada a la formación, empleo, servicios e infraestructuras.

3- Generar atractividad y oportunidades de desarrollo empresarial para el territorio.

4- Acelerar la transición verde y digital de la Ribera Navarra

5- Mejorar el posicionamiento y visibilidad de la Ribera

Turismo sostenible e inteligente, la apuesta de presente y futuro

Una de las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra (ECESI) es el área de Turismo. El objetivo es posicionar la Ribera como referente de la actividad turística de Navarra y como destino turístico inteligente y circular en España que genere empleo y haga destacar al territorio por su gastronomía, cultura, naturaleza, ocio y el ecoturismo.

Con esta premisa se han desarrollado diferentes iniciativas, como la puesta en valor de Bardenas Reales, con la colaboración de la Comunidad de Bardenas Reales, a través de un plan que incluirá mejoras como una red aparcamientos sostenibles, señalización sostenible y adecuada por todo el parque, un sistema de acreditación para las empresas que quieran operar en él o el inicio de la ejecución de dos nuevos centros “0 emisiones” de dinamización turística (En Carcastillo y Fustiñana).

Punto de información turística de las Bardenas Reales, Consorcio EDER

Y, para el trienio 2022 a 2024, la Ribera, con la coordinación desde Consorcio Eder y gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, cuenta ya con un plan de sostenibilidad turística dotado con 5,5 millones de euros, con el objetivo de adecuar los espacios naturales del entorno del río Ebro para su uso turístico. Esto implica la puesta en marcha de una infraestructura con bicicletas eléctricas, para reducir las emisiones y fomentar la movilidad sostenible, que impulse el Camino Jacobeo e Ignaciano que lo recorre. También se instalarán 12 puntos de información turística digital y se mejorará la oferta de productos y experiencias.

En definitiva, esta radiografía dibuja un “magnífico presente para Consorcio Eder, pero, sobre todo, un ilusionante futuro, que tendrá su broche de oro el próximo año 2024 cuando celebre su 30 cumpleaños. El aniversario de una entidad consolidada, fuerte y en crecimiento, que no cesa en su empeño de trabajar por y para la Ribera de Navarra”, concluye Villava.