Consorcio EDER lidera el proyecto CONECTA NAVARRA RURAL que ha impulsado dos acciones de capacitación en el ámbito de digitalización

Consorcio EDER lidera el proyecto CONECTA NAVARRA RURAL que ha impulsado dos acciones de capacitación en el ámbito de digitalización 20 Jun

El proyecto CONECTA NAVARRA RURAL es un proyecto de cooperación en el que participan los cuatro Grupos de Acción Local que operan en Navarra (TEDER, CEDERNA-GARALUR, ZONA MEDIA y Consorcio EDER) y que ha puesto en marcha diversas acciones orientadas a mejorar la CONECTIVIDAD en tres ámbitos complementarios:

  • DIGITAL: impulsar la oferta de servicios públicos a través de la digitalización y el acceso de ciudadanía y empresas a los mismos.
  • MOVILIDAD SOSTENIBLE: conectar personas y lugares impulsando una mayor oferta de opciones de movilidad en el territorio.
  • AGENTES QUE OPERAN CON PRODUCTO LOCAL: estimular la economía fortaleciendo las relaciones entre oferta y demanda de nuestros productos.

El principal objetivo y premisa del proyecto es abordar el reto demográfico bajo el prisma de que un territorio mejor conectado atrae y retiene población.

Dentro de las actuaciones en la línea de conectividad digital que se están desarrollando en el primer semestre de 2023, Consorcio EDER ha finalizado recientemente dos acciones que han buscado reducir la brecha que implica la transición hacia una sociedad cada vez más digitalizada.

El primero de ellos, “Aprende a licitar con PLENA” se ha dirigido a empresas locales (pymes, micropymes y trabajo autónomo) para ayudarles a afrontar procesos de licitación pública en Navarra a través de la plataforma PLENA. Se ha desarrollado en 6 sesiones online en directo, con una inscripción de 23 personas. Además de los contenidos teóricos, se han realizado prácticas con casos reales y los asistentes han tenido la oportunidad de interactuar y de plantear consultas.

El segundo taller finalizado ha sido “Aprende a usar tu móvil”, dirigido a la población más vulnerable a la brecha digital: las personas que se han incorporado a este entorno con una edad madura. Con un total de 16 sesiones celebradas en 7 localidades riberas (Cabanillas, Buñuel, Marcilla, Ablitas, Fitero, Arguedas y Falces), ha contado con un total de 83 asistentes que se han iniciado o han mejorado sus habilidades para desenvolverse en un ámbito cada vez más presente en el día a día, como es el acceso a servicios digitalizados para la realización de trámites con la administración.

En total, más de 100 personas y empresas han podido beneficiarse de estas dos acciones, y generar conocimiento que va a poder hacer que sean más resolutivos y competitivos en sus ámbitos de aplicación en el día a día.

FINANCIACION DEL PROYECTO CONECTA NAVARRA RURAL

El proyecto Conecta Navarra Rural está encuadrado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (financiado 35% con fondos de Gobierno de Navarra y 65% con fondos FEADER) y cuenta con un presupuesto de 463.515,49 €, teniendo incidencia directa en 243 localidades rurales de Navarra que acogen una población de 312.545 habitantes.