Consorcio EDER participa en la Feria Internacional de Turismo -FITUR 2024- del 24 al 28 de enero, en el recinto ferial IFEMA de Madrid.
La asistencia presencial de representantes de Consorcio EDER a esta feria ha venido motivada para realizar contactos con agentes del sector y empresas para el desarrollo de productos turísticos en la Ribera de Navarra y para asistir a encuentros con otros destinos, para generar sinergias.
Además, Consorcio EDER, presentó el proyecto “El corredor verde del Ebro: Paraíso Sostenible”, dentro del programa de Navarra FITUR 2024 y que tuvo lugar el jueves 25 de enero, a las 16:00 horas. También se presentó el video promocional de dicho corredor.
El origen e identidad del corredor verde del Ebro como itinerario cicloturista y senderista se sustenta en la importancia histórica del río Ebro como vía de comunicación, comercio y contacto, y su uso de ocio y deporte, siguiendo caminos ya existentes como el camino natural del Ebro a su paso por la Ribera de Navarra, la calzada romana Tarraco- Astorga, el camino Jacobeo del Ebro, el camino Ignaciano, camino de la Veracruz y GR99.
El itinerario que hace y conecta a la Ribera de Navarra es un trazado cicloturista y senderista de en torno a 150 km que genera cuatro itinerarios conectados que transcurren por los municipios de: Cortes, Buñuel, Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas, Fontellas, Tudela, Arguedas, Valtierra, Castejón, Cadreita, Milagro y Azagra. A su vez tiene conexión con todos los municipios de la Ribera de Navarra y Bardenas Reales a través de la Vía Verde del Tarazonica, valle del Alhama, Arga y Aragón.
La red de servicios que ofrece el corredor verde del Ebro son 150 km de itinerario señalizado de forma inteligente y accesible, y vallado protector. Se incluirán diez áreas de descanso accesibles y tematizadas, junto con marquesinas de descanso sostenible. Siete áreas de autocaravanas y tres centros BTT. También se habilitarán cuatro aparcamientos de bicicletas seguros e inteligentes, soporte y eco-contadores digitales. Se va a crear una red de siete observatorios Starlight dirigida a potenciar el turismo astronómico gracias a la calidad del cielo comarcal. A su vez existen seis miradores, observatorios de aves y diez puntos de acceso al río.
Otros servicios que integran la red son veinte puntos de información turística digital 24 y ocho gymkanas digitales inteligentes y accesibles. Y más adelante se podrá disfrutar de una red de rutas, visitas y reconstrucciones virtuales de patrimonio en 3D y diez nuevas experiencias de visita accesibles.
Y para complementar la oferta turística de la Ribera de Navarra no podemos olvidarnos de recursos como el Parque Natural Bardenas Reales, declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO, un espacio único en Europa por su valor medioambiental. En nuestra comarca contamos con una de las huertas y cocinas más reconocidas del país; así como una variada oferta gastronómica que aúna sabor y calidad. La Ribera de Navarra Inesperada también cuenta con una gran y variada cantidad de recursos naturales y culturales que no hacen más que sumar a la experiencia de visitar nuestra comarca.