Una cita con los productores locales del territorio que permitió ensalzar las bondades de los productos de la Ribera Navarra, en especial de sus verduras.
La 5ª Feria de la Verdura y la Gastronomía de la Ribera Navarra se celebró en Tudela el sábado 27 de abril, organizada por Consorcio EDER, dentro de los actos del programa de las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera Navarra 2024. El objetivo de esta quinta feria ha vuelto a ser poner en valor el producto local kilómetro 0 de la Ribera de Navarra, a sus productores locales y en especial a las verduras de esta tierra, un producto muy preciado, natural, y de cercanía que es motor económico y social del territorio.
La jornada arrancó a las 10 de la mañana en el paseo del Queiles de Tudela, que se convirtió en el escaparate ideal para disfrutar de los productos locales llegados desde los distintos puntos de la Ribera, contando con más de 18 establecimientos con producto local.
Así, Sergio Villava, gerente de EDER, destacó el éxito de la jornada “estamos muy contentos, porque la gente de Tudela, la Ribera y de toda Navarra han venido a las Fiestas de la Verdura hoy, incluso a pesar del tiempo”, a lo que añadió que lo más importante es que “la gente disfrute de todos estos productos locales, de kilómetro cero. Las verduras que hoy están aquí, antes de ayer estaban en el campo y eso es un beneficio que solo tenemos en la Ribera”.
Un encuentro en el que se pudo disfrutar de la elaboración de quesos y cata con “Quesos Miguelito” que realizó una demostración de cómo es el día a día de su trabajo. El día continuó con una cata de aceites de oliva virgen extra por parte de “Hacienda Queiles”, mientras que los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de Teatro Guiñol del Colectivo Humo, que representó “Caperucita y la cesta de las Verduras”; para continuar con el cuentacuentos de Cristina Martínez “Diverxa” y su obra “A la huerta de la esquina”.
El Chef Vicente Ursúa realizó una demostración de cocina en directo con su plato “Espárrago de Navarra, coco, ahumados y toques anisados”, en su afán por llevar a cabo los ingredientes de nuestra tierra a una cocina de vanguardia. La Feria finalizó a las 13:30 horas con la degustación popular de alcachofas fritas “Blanca de Tudela”, acompañadas por los vinos de la Ruta del Vino de Navarra y la D.O. Navarra.
El punto innovador de la feria en esta 5ª edición fue la instalación de un “Plató Virtual”, a cargo de , donde todos y todas las visitantes pudieron probar la experiencia de pasear por la Luna y cultivar y recoger los famosos Cogollos de Tudela.
En definitiva, una 5ª edición ya la de esta Feria de la Verdura y la Gastronomía de la Ribera de Navarra que se consolida como uno de los actos centrales de puesta en valor del producto local y kilómetro 0 de la Ribera de Navarra.
Una actuación que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Ribera de Navarra”, financiada por los fondos de la Unión Europea- Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.