Consorcio EDER acude a la reunión de coordinación de la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural

Consorcio EDER acude a la reunión de coordinación de la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural 30 May

El pasado martes 21 de mayo Consorcio EDER asistió a la reunión de coordinación de la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra. Este servicio nació la pasada legislatura como forma de colaboración en el ámbito del comercio rural entre el Gobierno de Navarra y los distintos grupos de acción local de Navarra (Consorcio EDER, Asociación TEDER, Cederna – Garalur y Consorcio de Desarrollo Zona Media). El Departamento de Industria financia el 80% del presupuesto del mismo, y los grupos de acción local el 20% restante.

En la reunión los técnicos de las distintas zonas expusieron la ejecución hasta la fecha, del Plan de trabajo para 2024 así como las visitas, reuniones y asesoramientos realizados, tanto a empresas y autónomos del comercio minorista rural de Navarra, como a Ayuntamientos de sus respectivas zonas.

En la misma se pudo contrastar el interés generado por las distintas líneas de subvención con las que cuenta la Dirección general de Comercio y Consumo, así como aspectos a destacar o de mejora en las mismas. También se compartieron la situación y perspectivas del comercio rural de cada zona.

El consejero Irujo expresó su satisfacción por los logros alcanzados hasta la fecha y alentó a los técnicos a seguir esforzándose en su labor para mejorar el comercio rural de Navarra.

Las próximas reuniones de coordinación de la Red se llevarán a cabo en las distintas zonas de trabajo con el objetivo de que todos los asistentes puedan conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el comercio local en cada territorio.

Consorcio EDER trabaja con el fin de impulsar, dinamizar y poner en valor el comercio de proximidad en la Ribera de Navarra. Esto se refleja en los buenos resultados obtenidos en el periodo pasado en la Ribera de Navarra. En Consorcio EDER se ha asesorado a un total de 311 comerciantes, de los cuales se han realizado 81 asesoramientos in situ en establecimientos comerciales y 230 en las oficinas de consorcio de Tudela y Peralta, dando cobertura tanto a la Ribera Alta como a la Baja. 

Por otra parte, también se ha contribuido a la tramitación de 39 subvenciones: 11 destinadas a la mejora de la competitividad de las pymes comerciales, 3 subvenciones del Fondo Tecnológico 2022, 24 subvenciones Fondo Tecnológico 2023 y 1 tramitación de promoción de la empresa artesana). Además, pese a no tramitar la ayuda directamente, se ha trabajado en estrecha colaboración con la oficina Acelera Pyme Rural Ribera de Navarra y se han canalizado 45 comercios, los cuales se les ayudó a tramitar el Kit Digital.

Durante este año 2024 las previsiones que se barajan desde Consorcio Eder es que asesorará a más de 200 comercios de la Ribera de Navarra, de los cuales al menos el 30% será en los propios establecimientos.  Además, se prevé acompañar en 50 tramitaciones de ayudas y subvenciones, y se van a realizar 25 jornadas de información y difusión del servicio a lo largo de todo el año.

Técnicos de la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra de los diferentes GAL, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial Mikel Irujo, y representantes de la Dirección General de Comercio y Consumo