La Ribera de Navarra ha sido escenario de dos eventos destacados en el mes de junio: la 25ª Fiesta de la Cereza de Milagro y la primera edición del Día de Mosén Pierres en Peralta. Ambas celebraciones han atraído a numerosos visitantes y vecinos de todas partes, resaltando la riqueza cultural, histórica y gastronómica de la comarca.
El pasado 9 de junio, Milagro se vistió de gala para celebrar la 25ª edición de la Fiesta de la Cereza, declarada de interés turístico regional. Este evento, ya tradicional en la localidad, homenajea y pone en valor uno de los productos más emblemáticos y deliciosos de la zona: la cereza, que, por primera vez, estuvo promocionada bajo el sello de calidad “Reyno Gourmet”.
Los asistentes pudieron disfrutar de una jornada repleta de actividades, iniciándose la jornada con la apertura de los recintos feriales de cereza, artesanía y alimentación. Le siguió el XXII Concurso de Postres de Cereza. A continuación, la comparsa de gigantes salió para el disfrute de los más pequeños y que coincidió con un concierto de la Banda Joven de la Escuela de Música de Milagro y con un showcooking donde un chef elaboró postres de cereza en directo. Igualmente, se realizaron visitas a los huertos de cerezas.
Uno de los momentos más destacados fue la lectura del pregón y la entrega de las insignias de cereza de oro y de plata. La primera fue entregada al creador e impulsor de esta fiesta en el año 2.000, el ex primer edil Jesús Mari Barrado. Junto a éste, la técnica del área de Cadena de Valor de la sociedad pública INTIA, Iosune Egózcue, fue reconocida con la insignia de plata. Además, la música y los bailes tradicionales navarros amenizaron la jornada, creando un ambiente festivo y familiar que, sin duda, dejó una huella imborrable en todos los presentes.
Por otro lado, el sábado 15 de junio, Peralta celebró por primera vez el Día de Mosén Pierres, una iniciativa que busca honrar la memoria de este ilustre personaje histórico, conocido por su influencia en la comarca durante el siglo XV y que transformó la localidad en una villa medieval.
Durante la jornada, se desarrolló un amplio programa de actividades culturales en torno a una fiera de mercado medieval que estuvo abierta al público en horario de mañana y tarde. Asimismo, se celebraron espectáculos de combates y duelos medievales, presentados con gran realismo y aptos para todas las edades. Esta propuesta, estuvo acompañada de explicaciones que contextualizaron a los asistentes sobre las armas y las estrategias empleadas en los combates de aquella época.
Por otro lado, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de los gaiteros, y la ronda de tambores por las calles de Peralta, actuaron como preludio del acto central del Día de Mosén Pierres. Este culminó con la representación de “Mosén Pierres: Ad Ardua Per Alta” en la Plaza Principal. La recreación narró episodios clave de la vida de este destacado noble y militar navarro, transportando a los muchos asistentes a una época de caballeros y fortalezas.
Ambos eventos han resaltado la riqueza cultural y la vitalidad de la Ribera de Navarra, consolidándola como un destino turístico de interés durante el mes de junio. La combinación de tradición, historia y diversión ha permitido a los visitantes disfrutar de experiencias únicas y enriquecedoras. Para más información sobre próximos eventos y actividades en la Ribera de Navarra, visita nuestra página web aquí :