Fitero fue el destino de algunos de los viajes del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) . Más concretamente su balneario de aguas termales fue visitado por el escritor en varias ocasiones, al menos desde 1861, y lo convirtió en escenario de dos de sus famosas leyendas: «El Miserere», publicada en el «Contemporáneo» en 1862, y «La Cueva de la Mora», que habla del amor, religión, paisaje y tragedia. El ánima desconsolada de una princesa mora desciende al río en busca de agua fresca con la que calmar las ardientes heridas de su amado caballero cristiano, que yace en la gruta.
La Cueva de la Mora se encuentra en el Macizo de las Roscas. El macizo está formado por conglomerados, calizas y areniscas que, esculpidos por la erosión del sol, el agua y el viento, producen una alternancia de entrantes y salientes en las paredes rocosas dibujando imágenes curiosas: enormes lagartos, dragones, guerreros,…
Frente al macizo encontramos la Estación Termal Baños de Fitero, cuyas aguas termales son apreciadas desde la época de los Romanos. De la profundidad de la tierra afloran manantiales naturales con aguas de propiedades terapéuticas. De esta manera el balneario se ha convertido en un destino turístico para aquellas personas que busquen salud y reposo.
Fitero nos ofrece también un magnífico ejemplo de arquitectura cisterciense dentro de su casco urbano. En 1152 se instala en la localidad ribera la Orden del Cister y comienza las obras de su Monasterio de Santa María la Real. En su primera etapa de existencia el monasterio tendrá en San Raimundo, creador de la Orden Militar de Calatrava, a su primer abad y en la corona castellana su baluarte protector. Debido a su localización estratégica en los confines de los reinos medievales de Navarra y Castilla, será motivo de disputas hasta que fue adjudicado a Navarra por sentencia pontificia. Del impresionante patrimonio arquitectónico monacal de la Edad Media se conservan sus tres principales elementos: la Iglesia Abacial, el Claustro y la Sala Capitular.
Para más información:
Guía de turismo de la Ribera de Navarra Ribera 2.0.
Visitas guiadas Monasterio Santa María la Real