Durante el verano son muchas las posibilidades que ofrece la Ribera de Navarra, pero sin lugar a dudas, una que gusta a grandes y pequeños, son las visitas a castillos, palacios y fortalezas.
Los fines de semana durante el verano, te proponemos una ruta diferente, una ruta entre palacios, torres y fortalezas. Una ruta por las fortalezas de la Ribera de Navarra. En Tudela podrás visitar la Torre Monreal, los Palacios de la Casa del Almirante y el del Marqués de San Adrián, en el municipio de Cortes, la fastuosa fortaleza de los Marqueses de Cortes, o en Marcilla su Castillo Medieval.
Un poco de Historia:
En la Ribera de Navarra, a diferencia de otras zonas, no cabe asociar el término de Castillo o Palacios al de grandeza o fastuosidad sino al de solar noble, sobrio casi siempre cuando no modesto en su aspecto exterior. Nuestra propia evolución histórica ha dado lugar a una variadísima tipología palaciega que puede observarse en sus históricas calles; desde las viejas torres medievales fortificadas, hasta las casonas barrocas de amplios balcones y frontis blasonados, entre palacios y castillos de nobles marqueses.
Muchas de estas edificaciones quedan en pie, desafiando al tiempo con mayor o menor gallardía, testigos mudos de épocas pasadas, de los que hoy los visitantes pueden disfrutar como verdaderos tesoros.
¡Comenzamos la Ruta!
El Palacio del Marqués de San Adrián, el Palacio del Almirante y la Torre Monreal, podrán ser visitados los fines de semana desde el 2 de Julio al 1 de Noviembre. (Toda la información en el siguiente enlace Información y visitas guiadas en Tudela)
Comenzaremos nuestro recorrido entre fortalezas, casas nobles, palacios y torres fortificadas en Tudela;
El Palacio del Marqués de San Adrián es la obra cumbre de la arquitectura civil tudelana. Es un edificio renacentista construido en ladrillo en la primera mitad del siglo XVI. En la austeridad de su fachada destaca el impresionante alero tallado de Esteban de Obray. En el interior, en torno a un patio de dos alturas se distribuyen las salas del palacio. Es uno de los pocos casos que se ha conservado la caja de escalera renacentista de tres tramos cerrado por casetones. Destacamos las pinturas en grisalla de las diosas y heroínas guerreras obra de Morone.
La Casa Palacio del Almirante; Se construyo en el siglo XVI siguiendo los modelos arquitectónicos del Valle del Ebro (planta baja, piso noble y ático con galería de arquillos), pero es de exaltar su fachada de decoración plateresca, con un programa mitológico muy extenso.
Torre Monreal; La torre Monreal es un edificio defensivo erigido en el siglo XIII sobre una atalaya al suroeste de Tudela con el fin de vigilar el territorio, aunque su aspecto actual responde a posteriores reconstrucciones. En su interior podemos encontrar la a primera cámara oscura de Navarra y en un centro de interpretación con paneles explicativos sobre las culturas que han convivido en la capital ribera: la judía, la musulmana y la cristiana.
Muy cerca de Tudela, en muga con el antiguo reino de Aragón, en Cortes visitaremos su Castillo, cuyo interior, no deja indiferente a nadie.
Castillo de Cortes; Rodeado de idílicos jardines, como si de un oasis en pleno desierto, encontramos el Castillo de Cortes. Declarado Bien de Interés turístico Nacional en 1993. A través de la Asociación de Amigos del Castillo de Cortes y el Ayuntamiento de Cortes, han ido realizando la rehabilitación de las estancias del Castillo de Cortes. El resultado ha sido espectacular, de tal manera, que hoy en día, es una de las mejores fortalezas conservadas, y se han recreado sus estancias como en la época. La Galería, El salón del Té, de la música, las bodegas, la cocina, las diferentes estancias disfrutan de una acertada recreación y exquisita decoración.
Hoy se puede disfrutar de una visita guiada, completa al Castillo de Cortes, que son realizadas por la Asociación de Amigos del Castillo, que actualmente son los que organizan estas visitas durante los Fines de Semana. Para este verano las Visitas Guiadas se realizarán los Sábados y Domingos a las 12 del Mediodía. Sólo hay que llamar al 676.381.563.
Nuestra Ruta continua hacia Marcilla donde en pleno casco urbano nos encontramos con una de las mayores fortalezas de la Ribera de Navarra;
Castillo de Marcilla; Construido en la primera mitad del siglo XV , además de su función defensiva se le añadió la palaciega. Como si de un libro se tratará, el castillo es de planta cuadrada presidido en cada uno de sus cuatro ángulos potentes torres defensivas. Rodeado por un foso, en el que hoy es utilizado para múltiples actos (Feria del Ganado, Marcilla Medieval, lanzamiento de la Rabiosa). En el interior, hoy es la sede del ayuntamiento y escuela de música, se pueden visitar la capilla que conserva sus pinturas (S. XVI) y el patio de armas, en torno al cual se distribuían las distintas dependencias.
Es conocido el episodio ocurrido en 1516, cuando la marquesa Ana de Velasco se enfrentó valientemente al coronel Villalba, impidiéndole que ejecutara la demolición ordenada por el cardenal Cisneros.
* * * *
Búsqueda del tesoro en la Ruta de los Castillos
Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra
Información Visitas Guiadas Tudela
Información Visitas guiadas Castillo de Cortes
Información visitas guiadas castillo de Cortes