Ribera Nexo es un programa de incubación y aceleración de proyectos emprendedores de base innovadora fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder, que cuenta con el apoyo del departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, y tiene como objeto apoyar el lanzamiento y desarrollo de proyectos emprendedores enmarcados en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología.
El Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder lanzan la segunda edición del programa “Ribera Nexo”, programa dirigido a personas o equipos emprendedores que tienen una idea de negocio de base innovadora y que apuestan por la Ribera de Navarra para desarrollarla.
Desde el 14 de junio y hasta el 30 del mismo mes, ambos días inclusive, todas las personas interesadas y que cuenten con un proyecto emprendedor innovador, pueden presentar su candidatura en la web de Consorcio Eder a través del formulario habilitado para ello en la página web de EDER, www.consorcioeder.es
La edición de este año sigue contando con el apoyo de Grupo Enhol, Caja Rural de Navarra y Grupo Axium, a los que se incorpora la empresa Zabala Innovation Consulting, como empresa colaboradora del programa en esta segunda edición. Las cuatro empresas ejercerán de mentoras, aportando a los proyectos participantes su conocimiento, experiencia y visión empresarial.
Por su parte, Consorcio Eder ofrecerá a los participantes un programa específico de aceleración empresarial de cinco meses para que logren desarrollar y contrastar su modelo de negocio, y el Ayuntamiento de Tudela colaborará con la cesión gratuita para este programa del Espacio Nexo. Este año también se contará con la colaboración de SODENA, que realizará sesiones de formación a todos los proyectos ganadores de los distintos instrumentos de financiación e inversión que dicha entidad gestiona y, adicionalmente, también podrán realizar sesiones de “mentoring”.
Los objetivos principales de esta segunda edición de Ribera Nexo son, en primer lugar, detectar iniciativas innovadoras de emprendimiento en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología que puedan ser desarrolladas en la Ribera de Navarra, pero sobre todo ayudar a las iniciativas emprendedoras finalmente seleccionadas para el programa a definir su estrategia para operar en el mercado, validar su modelo de negocio, conocer y explotar oportunidades de financiación y desarrollar su estrategia de marketing, con el firme objetivo de que se conviertan a la finalización del programa en iniciativas empresariales viables y en óptimo funcionamiento.
«Ribera Nexo» se sigue enfocando en personas y equipos emprendedores que tengan un producto o servicio innovador en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología, que cuenten con una idea de negocio clara, un modelo de negocio definido y que tengan un alto potencial de crecimiento.
Consorcio EDER será la entidad encargada de analizar todas las candidaturas recibidas en fecha, preseleccionando los proyectos que finalmente serán presentados al jurado. Los proyectos preseleccionados serán analizados por el jurado del programa, quien seleccionará finalmente los proyectos elegidos para entrar al programa de aceleración, siendo como máximo cuatro los proyectos seleccionados en esta segunda edición.
El desarrollo del programa se llevará a cabo entre los meses de agosto y diciembre y contará con los mismos beneficios que en la edición anterior: acceso gratuito al Espacio Nexo durante todo el programa (coworking con la primera edición), dispondrán de una bolsa de apoyo económico de hasta 9.000 euros, contarán con un plan de formación y asesoramiento especializado en sesiones grupales e individuales realizado por expertos, recibirán el apoyo y mentorización de las cuatro empresas colaboradoras del programa, formación especializada en instrumentos financieros con expertos de SODENA y tendrán la oportunidad de participar en sesiones de networking con visibilización de sus proyectos.
I EDICION DEL PROGRAMA RIBERA NEXO
La primera edición del programa, desarrollada en 2022, contó con 19 candidaturas de proyectos emprendedores, de las que se seleccionaron finalmente 5 para el programa. El programa se desarrolló durante cinco meses, entre agosto y diciembre de 2022, y la inversión inducida obtenida ha sido cercana al millón de euros, creándose 11 puestos de trabajo en total.