Belén ha abierto un negocio de diseño y confección de capas, boinas y de tapices artesanales. En un futuro cercano posiblemente comience a confeccionar otro tipo de prendas, así poder ampliar el público objetivo al que se dirige.
Se realizan capas prácticamente de forma integral, abarcando así todas las partes del proceso. Belén se encarga personalmente de la elección de las telas, realiza los diseños, el patronaje y la confección. Además, diseña y confecciona boinas.
Pese a que la idea inicial estaba centrada en la elaboración de capas, también está realizando tapices en telares de alto lizo, para los cuales elabora el diseño, los teje y realiza los dibujos manualmente. Además, la idea es ir introduciendo poco a poco alguna prenda más.
1. ¿Cómo surge la idea de negocio y qué hizo que decidieras ponerla en marcha?
La idea surgió porque me resultaba complicado encontrar un trabajo que me hiciese feliz, pero necesitaba trabajar, por lo que decidí intentarlo como autónomo. Quería hacer una actividad que me gustase, por lo que, aprovechando que llevaba tiempo dando clases de confección y costura, decidí apostar por un negocio de confección y venta de capas artesanales.
Es algo que me hace disfrutar y para lo que creo que puede haber un hueco en el mercado, considero que es un proyecto original.
2. ¿Qué ha sido lo más complicado para ti?
Lo más complicado han sido los aspectos burocráticos y el papeleo, aunque la estrategia de publicidad, la estrategia de marketing y comunicación, sobre todo a través de herramientas digitales, ha sido algo que también me ha costado.
3. ¿Qué ha sido para ti lo más positivo de la experiencia?
Lo más positivo es la recepción de la gente y el éxito que han tenido mis productos. Después de todo el trabajo realizado durante meses, no solo de confección, sino también de temas burocráticos, es realmente gratificante ver que las capas, las boinas y los tapices han tenido tanta aceptación y han gustado a la gente.
4. ¿Cuál sería tu consejo para alguien que está pensando en emprender?
Lo que le diría es que no tenga miedo de hacerlo. Al principio lo medité mucho, sobre todo porque emprender requiere un esfuerzo importante, no solo económico sino también a nivel mental y de tiempo. También, aconsejo a cualquier persona que quiera emprender darse a conocer antes de comenzar. Considero esencial estar preparado a nivel digital antes de comenzar poder potenciar el marketing y la publicidad. Los inicios son más fáciles cuando la gente te conoce y conoce el sentido de tu proyecto.
5. ¿Cómo has conocido Consorcio EDER?
En Peralta está presente en muchos sitios, son conocidos. Comentando la idea con otra persona, me recomendó que fuese y me dijo que ellos podrían orientarme. Además, coincidió que ya había participado anteriormente en alguna formación o jornada realizada en Consorcio EDER, por lo que me animé a acudir.
6. ¿En qué te hemos ayudado y qué es lo que más valoras de nuestro servicio de emprendimiento?
Lo que más valoro es que no os limitéis a contestarnos a las preguntas que os realizamos, sino que nos acompañéis y asesoréis y nos permitáis conocer todas opciones disponibles. En mi caso, había servicios y subvenciones que no conocía y que gracias a vosotros he podido conocer.
Además, me habéis dado muchas pautas para orientar el modelo de negocio, sobre todo relacionadas con publicidad, marketing y uso de herramientas digitales. Son cosas que omitía porque no las conocía y gracias a los asesoramientos ahora soy capaz de tenerlas en cuenta.
7. ¿Cómo te imaginas tu proyecto empresarial en un futuro?
Me lo imagino teniendo un comercio electrónico a través del cual poder vender los productos artesanos a nivel nacional e incluso internacional, con una estrategia de comunicación potente en redes sociales.
Belén Pérez Vizcaino
Blenka
Correo electrónico: belenpv@gmail.com
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