El proyecto LIM (Lugares de Importancia para el Municipio) ha posibilitado la recuperación del antiguo puente del Matadero, sobre el Canal de Tauste, a su paso por el municipio de Cabanillas.
El antiguo puente del Matadero, constituye una joya de la arquitectura hidráulica de la época en la que se construye el Canal de Tauste.
Los antecedentes históricos del actual Canal de Tauste, se remontan al año 1252, cuando el Rey de Navarra, Teobaldo I otorga una concesión para sacar aguas del río Ebro mediante la construcción de una presa y la excavación de una acequia a la Orden de San Juan de Jerusalén y a las Villas de Cabanillas y Fustiñana.
Después de diferentes avatares, el Sindicato de Riegos del Canal de Tauste se constituye en el año 1.873, y es cuando se realizan un gran número de obras hidraúlicas para conducir las aguas del río Ebro, y regar los municipios colindantes.
Es de esta época, cuando data la construcción de este Puente, denominado Puente del Matadero, por su proximidad al matadero municipal.
Os dejamos las imágenes de la Restauración de esta joya sobre el Canal de Tauste, en el término municipal de Cabanillas.