A través del proyecto “Cada vez más cerca de las personas, cada vez más accesibles”, financiado a través de las Ayudas Eje 4 LEADER, del Fondo Europeo Agrícola para el desarrollo Rural y Gobierno de Navarra, se ha puesto en marcha un centro de contacto para personas mayores en situación de soledad y aislamiento, y se han llevado a cabo mejoras para la eliminación de barreras arquitectónicas, en la Sede de Cruz Roja Tudela.
Esta adecuación del acceso a las instalaciones de la Cruz Roja en Tudela, facilita el acceso a personas con discapacidad física, movilidad reducida y/o personas mayores, a los servicios prestados por Cruz Roja, especialmente a las actividades preventivas dirigidas al colectivos de personas mayores y dependientes (taller de memoria, taller de manejo del movil, taller de estimulación cognitiva, paseos saludables, etc.).
Igualmente, se produce la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, se facilita la participación activa, de voluntarios con movilidad reducida, y mejorando su autonomía y desarrollo personal.
La creación del centro de contacto, va a permitir atender a personas mayores en situación de soledad y aislamiento (ofrecer un servicio telefónico y/o presencial de atención personalizada y escucha activa, facilitar las gestiones de la persona dependiente y su familia ligadas a su situación particular, prestar una ayuda directa que alivie su situación a corto plazo). Este centro se ha ubicado en la planta baja del edificio, con el objeto de que pueda ser accesible para todas las personas.
El coste económico total del proyecto asciende a 55.000€, de los cuales se le ha concedido una ayuda de 28.532,82 €, 55% del FEADER y 45% Gobierno de Navarra.