La Probeta es un campus formativo y de aceleración para proyectos creativos y audiovisuales abierto tanto a empresas como a proyectos en fase de emprendimiento. El programa busca fomentar el desarrollo empresarial y la mejora de oportunidades para profesionales y empresas del sector en la región y cuenta con una subvención de los Planes de Activación Comarcal 2024 de la Dirección General de Fomento Empresarial de Gobierno de Navarra. En esta II Edición se ha contado con la colaboración del CLAVNA para la implementación del proyecto.
Su desarrollo consta de tres fases. Una primera denominada ‘Campus formativo’, se llevó a cabo entre el 7 y el 8 de noviembre, y donde todas las personas inscritas, ya sean emprendedoras en fase inicial, empresas o autónomos recibieron formación y capacitación en torno a las industrias creativas y audiovisuales, contando con la participación de 18 proyectos.
En la segunda fase, desarrollada durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, los proyectos mejor valorados participaron en un proceso de aceleración recibiendo un acompañamiento personalizado con expertos de diferentes materias, que se extenderá hasta principios de 2025 (tercera fase de seguimiento).
Los proyectos seleccionados son las iniciativas de Alfredo Orduña (VP Code Lab) que impulsará una formación especializada en operación de platós virtuales orientada a directores de fotografía y directores de cine; Jorge Hernández (Metaloflexia) que apuesta por la realización de una colección de esculturas creadas con materiales reciclados y la dinamización de talleres prácticos de papiroflexia; Tamara González (Raíces) con un proyecto de documentación audiovisual para cartografiar, registrar y documentar, tanto en fotografía como en piezas documentales de vídeo, los bienes del extenso patrimonio inmaterial navarro; Aitor Lanas (Atelier N1) que impulsará un espacio polivalente destinado a la creación, educación y fomento de la cultura en artes plásticas y audiovisuales; y Héctor Ramírez (Efectos especiales en el sector audiovisual) que propone el uso de efectos especiales (físicos y mecánicos) utilizando técnicas audiovisuales avanzadas.