Cinco ayuntamientos participan en una experiencia piloto innovadora con asistentes virtuales para acercar sus servicios digitales a la ciudadanía y empresas

Cinco ayuntamientos participan en una experiencia piloto innovadora con asistentes virtuales para acercar sus servicios digitales a la ciudadanía y empresas 05 Mar

Esta iniciativa forma parte del Lab de Innovación Pública, promovido por Consorcio EDER en el marco del proyecto Ribera In RED: innovación ante el reto demográfico, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los ayuntamientos de Ablitas, Fitero, Milagro, Murchante y Villafranca están participando activamente en esta experiencia piloto que busca evaluar la eficiencia de los chatbot o asistentes virtuales como solución tecnológica para acercar sus servicios digitales a la ciudadanía y empresas, en municipios menores de 5.000 habitantes.

La experiencia parte de un diagnóstico sobre el estado de digitalización, que destaca la necesidad de mejorar la accesibilidad y conexión entre webs institucionales y sedes electrónicas, facilitar la información sobre algunos trámites frecuentes, mejorar los canales de comunicación entre entidades locales y ciudadanía, etc.

Después de realizar pruebas internas y entrenamientos específicos para ajustar cada asistente (Riberbot) a las particularidades de cada ayuntamiento, sus páginas web y sus demandas informativas más frecuentes, estos chatbot se están instalados y disponibles en las páginas web de estos cinco ayuntamientos.

Con ello, se abre una nueva fase de desarrollo y validación en contextos reales, para atender consultas y demandas informativas de la ciudadanía y realizar ajustes que mejoren las interacciones y la precisión de la información ofrecida.

La participación de la ciudadanía y empresas en esta fase es fundamental para perfeccionar el funcionamiento de estos asistentes o chatbot, que utilizan inteligencia artificial y aprenden de cada interacción, consulta y ajuste realizado.

Por este motivo, se anima a la población de estas localidades a que accedan a las web de sus ayuntamientos y lancen sus preguntas, permitiendo de esta forma que los chatbot continúen mejorando su funcionamiento y potencialidad para el servicio público.