Cocemfe Navarra y Consorcio Eder unen fuerzas en favor de la integración laboral de las personas con discapacidad de La Ribera.
El trabajo es la llave para la integración ya que proporciona una mayor autonomía económica, levanta la autoestima y muestra al resto que una persona con discapacidad puede trabajar en cualquier actividad para la que esté formada.
Cocemfe Navarra pone a disposición de las empresas del grupo su servicio de integración laboral, que ha encontrado trabajo a 137 personas con discapacidad en la Ribera
La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) y el Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra EDER han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la integración de las personas con discapacidad a través del empleo. La firma del convenio de colaboración tuvo lugar el jueves 23 de octubre de 2014 con la presencia de la presidenta de COCEMFE Navarra, Begoña Gómez, y la gerente de Consorcio EDER, Yolanda Marco Álvarez, quienes han apostado por “unir fuerzas para lograr que las personas con discapacidad estén presentes en el desarrollo económico y social de la Ribera a través del empleo, la formación y la RSE. Cocemfe Navarra aporta su experiencia en la integración laboral del colectivo en las empresas y el Consorcio Eder ofrece una red de empresas y asociaciones que abarca toda la Ribera”.
Empleo
En este sentido, el acuerdo contempla que Cocemfe Navarra pone a disposición de las empresas del Consorcio su servicio de integración laboral, que apoya a la empresa en la incorporación laboral de trabajadores con discapacidad y que en la Ribera ha facilitado trabajo a 137 personas. Por su parte, el Consorcio Eder se compromete a difundir a través de la comunicación información de interés para su actividad en relación a la inserción laboral de este colectivo
En concreto, explica Begoña Gómez, este servicio recoge las demandas de empleo de las empresas y ofrece los servicios de aquellas personas con discapacidad que mejor se ajusten al perfil, ofreciendo además asesoramiento personalizado sobre ayudas a la contratación y un seguimiento de la contratación. “El objetivo final es lograr que todos salgan ganando, tanto la persona con discapacidad, que encuentra un empleo digno, como la empresa, que consigue el trabajador idóneo para cada puesto”
Formación y RSE
De esta forma, la formación también está presente en el acuerdo de colaboración. Ambas entidades se comprometen a facilitar la participación de personas con discapacidad en las prácticas formativas que ponga en marcha Consorcio Eder, “siempre que cumplan los requisitos exigidos, en el cupo destinado a personas desempleadas”. Cocemfe Navarra, por su parte, ofrece a las empresas asesoramiento en cuanto a formación y realización de prácticas en empresas de personas con discapacidad.
Por último, ambas entidades también apuestan por fomentar la responsabilidad social empresarial ligada a la discapacidad. De esta forma, Cocemfe Navarra planteará propuestas para la realización de actividades en materia de RSE en inserción laboral, al tiempo que Consorcio Eder “estudiará la posibilidad de incluir la integración laboral en las acciones formativas sobre RSE en colaboración con las entidades proveedoras de dicha formación.
Más información sobre COCEMFE Navarra