Consorcio EDER desarrollará en 5 ayuntamientos de la Ribera un «chatbot» de apoyo a trámites municipales basado en inteligencia artificial

Consorcio EDER desarrollará en 5 ayuntamientos de la Ribera un «chatbot» de apoyo a trámites municipales basado en inteligencia artificial 24 Ago

El chatbot que se va a desarrollar es un asistente virtual inteligente, basado en inteligencia artificial, que se va a instalar antes de fin de año de este 2023 en los portales web institucionales de 5 municipios de la Ribera de Navarra con el objetivo de responder a las dudas y consultas de ciudadanía, empresas y autónomos.

Consorcio Eder se encuentra desarrollando en este año 2023 el proyecto “Ribera in Red: Innovación ante el reto demográfico en la Ribera de Navarra”.  Este proyecto, iniciado en enero de este año y que finalizará el junio de 2024, está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el marco de este proyecto, Consorcio Eder va a poner en marcha un proyecto piloto para el desarrollo de un “chatbot” o asistente virtual inteligente”, que pueda ofrecer ayuda las 24 horas del día sobre los temas municipales que interesan a ciudadanía, empresas y autónomos, y que evaluará su posterior utilización por parte del resto de municipios del territorio.

El proyecto, además, se encuentra encuadrado dentro de una de las líneas estratégicas de desarrollo marcadas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra, que no es otra que la promoción y desarrollo de la transformación digital, tanto en el ámbito público como en el sector empresarial del territorio.

La idea es que en diciembre de este año 2023 el asistente se encuentre ya ubicado en los portales web institucionales de estos cinco ayuntamientos, aún por definir, pero que tendrán que ser localidades de menos de 5.000 habitantes para que cualquier vecino o vecina que tenga interés en hacer una consulta pueda pinchar en el icono que estará ubicado en la parte inferior derecha de cada uno de estos portales y escribir su consulta o trámite. El asistente virtual analizará toda la información que tiene acumulada y dará la respuesta más adecuada.

Además, el chatbot irá mejorando en la calidad de sus respuestas y gestiones progresivamente conforme se vaya utilizando, ya que irá “aprendiendo” gracias a su base de inteligencia artificial. Las preguntas se realizarán de forma anónima, no será necesaria ninguna identificación personal, y de esta manera se garantizará el anonimato de la conversación que se mantenga con el asistente.

Se espera que, con esta herramienta, en cada uno de los cinco ayuntamientos en los que se implemente, el asistente pueda dar respuesta a una media de más de 200 consultas mensuales. Tras su puesta en marcha, los datos reales de usabilidad serán analizados para identificar patrones y tendencias, lo que ayudará a estos ayuntamientos a mejorar sus servicios y procesos.

Esta nueva herramienta, pionera en Navarra a nivel municipal, se pone en marcha con el fin de mejorar la atención y comunicación con la ciudadanía de la Ribera de Navarra y tiene múltiples ventajas, como que está accesible las 24 horas del día, da información en tiempo real, se obtienen respuestas rápidas y precisas a cuestiones importantes para la ciudadanía, descarga de trabajo de información a los empleados públicos, aumenta la eficiencia en la gestión municipal, supone un ahorro de costes y, en general, mejora la experiencia de la ciudadanía con sus ayuntamientos.

PROYECTO RIBERA IN RED

Ribera In-Red: Innovación ante el reto demográfico en la Ribera de Navarra es un proyecto que busca desplegar líneas de trabajo y acciones para abordar el desafío demográfico de la Ribera de Navarra, como una palanca clave del territorio para asegurar su desarrollo económico y social en el futuro.

El proyecto se centra en los municipios menores de 5.000 habitantes del territorio y su objetivo es mejorar la calidad de vida y promover la cohesión territorial de la Ribera con acciones que ayuden a mejorar y fortalecer la competitividad y las condiciones económicas de personas emprendedoras, empresas, entidades locales, comercios y servicios.

Su presupuesto total asciende a 135.811 euros y se están trabajando tres líneas principales, el desarrollo de un lab de innovación pública que busca mejorar y simplificar la relación de entidades locales con empresas y ciudadanía mediante soluciones digitales eficientes, el desarrollo de un “kit de nuevos negocios”, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y desarrollo de pequeños comercios y empresas artesanales preservando su función social en los pueblos, y por último desarrollar un programa de “Ribera Scale Up”, que apuesta por desarrollar un programa de escalada empresarial para PYMES no comerciales para aumentar su resiliencia y competitividad mediante asesoramiento y formación.