Consorcio EDER: 30 años de compromiso con el desarrollo económico sostenible y la cohesión territorial y social de la Ribera de Navarra

Consorcio EDER: 30 años de compromiso con el desarrollo económico sostenible y la cohesión territorial y social de la Ribera de Navarra 18 Oct

Un 22 de marzo de 1994, un grupo de personas, en reunión celebrada en el Palacio Marqués de San Adrián de Tudela, aprobaron la constitución del Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de NAVARRA (EDER), con la misión de favorecer el desarrollo económico y social en la Ribera de Navarra, misión que actualmente, sigue plenamente vigente.

El pasado 17 de octubre, Consorcio EDER celebró en el AC Hotel Ciudad de Tudela el 30 aniversario de la entidad, con la presencia de representantes de Gobierno de Navarra, así como alcaldes y concejales de las localidades riberas que lo integran y representantes de entidades públicas y privadas.

A lo largo del acto, el presidente de EDER, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, calificó de “visionarios” a los  fundadores de  Consorcio EDER, que concibieron la entidad como ente común para trabajar en el desarrollo de la Ribera. Destacó  la labor de Consorcio EDER a lo largo de sus 30 años de andadura en la dinamización económica y social de la comarca, poniendo en valor la unión existente entre entes públicos y privados de la Ribera y la capacidad de Consorcio Eder de aunar intereses comunes por encima de ideologías.

Por su parte, El presidente de la Comisión ejecutiva, Eusebio Sáez, destacó el papel de Consorcio EDER como nexo de unión entre sociedad, empresas, entidades locales, centros de formación y tecnológicos, y agradeció la labor del personal de la entidad en la consecución de los objetivos, resaltando la importancia de asegurar un modelo de financiación que permita a Consorcio EDER seguir adelante con su misión.

En el acto, presentado por Joaquim Torrents, se reconoció el trabajo realizado por los anteriores  presidentes de Consorcio EDER , ex alcaldes de Tudela: José Antonio Pérez Sola, Luis Campoy, Luis Casado y Eneko Larrarte. Por otro lado, se entrevistó en directo a alguno de los participantes en el acto. De esta forma, el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, destacó que “Consorcio EDER ha contribuido a la importante labor de cohesionar la Ribera”. Por su parte, la alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, definió al Consorcio como  “el nexo de unión entre los pueblos”.  Luis Miguel Serrano, de UAGN y miembro de la Comisión Ejecutiva, destacó que “hemos apartado la política y hemos trabajado para que la Ribera crezca”. Y Noe Rivas, de Seosve, agradeció la labor de Consorcio EDER en el apoyo al emprendimiento, explicando que “entramos en el programa Ribera Nexo y gracias a él formamos una microcooperativa”.

A lo largo del evento, también actuó  la artista Didi Rodan realizando  una intervención con arena en  la que se representaba como, grano a grano, se suma, poniendo en valor  al lema de la entidad “Junto a ti, hacemos una Ribera mejor”. También   se pudo contemplar la exposición fotográfica “30 años, 30 Riberas”, en la que estaban representadas las 28 localidades que conforman Consorcio EDER y Bardenas.

Asimismo, se proyectó un vídeo, en el que participan tanto personas emprendedoras como personas representativas de la comarca, y en el que se exponían alguno  de los logros de Consorcio EDER: más de 40 millones de inversión, más  de 1600 empleos creados, más de 2400 empresas creadas y más de 250 proyectos locales y empresariales apoyados.

Para finalizar  del acto, se proyectó un vídeo de la Presidenta del Gobierno de  Navarra, María Chivite,  que no pudo asistir al evento, en el que felicitó a Consorcio EDER “por ser capaz de aunar fuerzas, sumar fortalezas y talento  y constituirse como herramienta de progreso que construye prosperidad para la Ribera y para Navarra». Aseguró que el Gobierno de Navarra “rema en la misma dirección que EDER porque todos queremos una Ribera mejor. El desarrollo de la Ribera es un trabajo de todos”.