A lo largo de 2024 Consorcio EDER, a través del Servicio de Apoyo al Emprendimiento, cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, ha asesorado a un total de 468 nuevas personas emprendedoras, contribuyendo a la creación de 123 nuevas actividades económicas y 157 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto una inversión total de 1.897.715є.
Es importante resaltar que desde el año 2021 el volumen de nuevas empresas creadas y apoyadas desde Consorcio Eder no ha parado de crecer. Entre los años 2021-2024 se ha asesorado y apoyado la creación de 531 nuevas empresas, que han generado la creación de 632 puestos de trabajo, acumulando una inversión total cercana a los 8 millones de euros. Estos datos consolidan el papel de Consorcio Eder como el agente de desarrollo económico y empresarial más importante en la Ribera de Navarra.
En cuanto al perfil de las personas que ponen en marcha una actividad, destaca que el porcentaje de hombres supera al de mujeres (58% de hombres respecto al 42% de mujeres), que la edad media de las personas que ponen en marcha una actividad es de 38 años y que el 75% de estas personas tienen una formación secundaria o universitaria (58% y 17% respectivamente). Finalmente, cabe mencionar que el 30% de las actividades puestas en marcha están promovidas por personas de origen extranjero.
Con respecto a las actividades puestas en marcha, la gran mayoría son empresarios individuales (78%) sin contratación de personal. Destaca así mismo que el 82,5% de las actividades puestas en marcha se encuadran en el sector servicios, predominando las actividades comerciales (27,50%) y los servicios de salud y belleza (17,50%). En cuanto a las actividades industriales, destacan las relacionadas con la construcción y gremios, que suponen el 17,50% del total de las puestas en marcha. Cabe mencionar también que el 52,50% de las actividades puestas en marcha se ubican en Tudela.
Por otro lado, cabe reiterar que en 2024 se ha alcanzado un nuevo hito histórico en cuanto a las nuevas personas atendidas (468), acumulando entre los años 2021-2024 las 1.711 personas. Pero más allá del asesoramiento inicial a las personas emprendedoras, la misión del área es ofrecer a personas emprendedoras o autónomas un itinerario de emprendizaje integral adaptado tanto a las personas como a la idea de negocio y el mercado en el que se va a desarrollar o se desarrolla la actividad, con el objetivo último de que las actividades puestas en marcha se consoliden, se adapten a los cambios y puedan crecer de una forma sostenible. En este contexto, se han realizado diferentes acciones, como el asesoramiento a 259 personas autónomas o pequeñas empresas, la elaboración de 99 planes de empresa o viabilidad, la gestión de 467 ayudas y tramitaciones (por importe de 1.732.698 є), el apoyo en la búsqueda de financiación de 5 proyectos y el acompañamiento a 141 personas en el análisis y configuración de proyectos emprendedores.
A lo largo de este año Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca las acciones de difusión del espíritu emprendedor entre estudiantes, población en general y personas interesadas en emprender, organizando e impartiendo un total de 33 talleres, en los que han participado un total de 382 personas.
EMPRENDIMIENTO DE BASE INNOVADORA O DIGITAL
A lo largo de 2024 Consorcio Eder ha continuado con el impulso y desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento de base innovadora y digital.
En el marco del emprendimiento de base innovadora, se han puesto en marcha la 3ª edición del programa RIBERA NEXO y la 2º edición del Programa LA PROBETA, ambos cofinanciados mediante del Plan de Activación a través del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra. Ribera Nexo tiene como objetivo la aceleración de proyectos emprendedores del ámbito de tecnología y economía circular y, en esta edición, se ha apoyado la consolidación y aceleración de 4 proyectos. En cuanto a La Probeta, tiene como objetivo la detección y aceleración de proyectos empresariales vinculados a las industrias creativas y culturales, y en esta edición ha participado 18 proyectos.
En cuanto al emprendimiento de base digital, y aunque a lo largo de todo el itinerario de emprendizaje se trabaja de forma transversal en la digitalización de los proyectos, se ha continuado con las actividades previstas en el programa Oficina Acelera Pyme Rural, iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes desarrollada por Red.es. A lo largo de 2024 se han asesorado 351 proyectos y se han tramitado 190 ayudas por un importe aproximado de 500.000 є. Desde el inicio del proyecto en 2022, el proyecto acumula unos datos de 610 proyectos asesorados, 320 tramitaciones de ayudas y un importe de ayudas de 1.100.000 є; y se añaden además otro tipo de actuaciones, que han contribuido a la transformación digital de proyectos emprendedores en la Ribera de Navarra, como la formación y capacitación de los equipos emprendedores o la puesta en marcha de ferias digitales en diferentes localidades de la comarca.
COMERCIO Y EMPRENDIMIENTO
Desde 2022 Consorcio EDER trabaja de forma específica con las iniciativas y actividades comerciales de la Ribera, a través de la Red de Dinamización del Comercio Rural, iniciativa impulsada por la Dirección General de Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra. En 2024, y en el marco de este proyecto, Consorcio Eder ha realizado 232 asesoramientos y atenciones a personas comerciantes de la Ribera de Navarra. Además, se ha acompañado en la tramitación de 37 subvenciones que han supuesto una inyección de 193.410€ en el sector comercial de la Ribera de Navarra.
Para reforzar el sector comercial de la Ribera de Navarra, se ha puesto además en marcha el proyecto Ribera Comercio Competitivo (RICCO), subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de fondos el Plan de Resiliencia, con un presupuesto en inversiones cercano a 1.140.000 є y de cuyo principal objetivo ha sido modernizar, consolidar y fomentar la actividad comercial de las zonas rurales. En este sentido se han llevado a cabo diversas actuaciones enfocadas a la transformación digital, embellecimiento de las zonas comerciales, la sostenibilidad y la economía circular, así como la incorporación de técnicas innovadoras en la cadena de suministro. Además, se han impulsado iniciativas de sensibilización y formación para comercios, con el fin de fortalecer su competitividad y adaptabilidad a un mercado en constante cambio.