Consorcio EDER, a través del Servicio de Apoyo al Emprendimiento, cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, ha asesorado en 2022 a un total de 378 personas emprendedoras y a 187 personas autónomas o pequeñas empresas, contribuyendo a la creación de 121 nuevas actividades económicas y 139 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto una inversión total de 2.132.581 euros.
El objetivo del Servicio es ofrecer a personas emprendedoras o autónomas un servicio de emprendizaje adaptado a las personas y la idea de negocio o actividad. En este contexto, se han realizado diferentes acciones, como la elaboración de 75 planes de empresa o viabilidad, la gestión de 398 ayudas o tramitaciones, el apoyo en la búsqueda de financiación de 9 proyectos y el acompañamiento a 177 personas en el análisis y configuración de proyectos
En cuanto al perfil de las personas atendidas, destaca que el porcentaje de hombres que ponen en marcha una actividad supera al de mujeres (54% de hombres respecto al 46% de mujeres), que la edad media de las personas que ponen en marcha una actividad es de 40 años y que el 75% de estas personas tienen una formación secundaria o universitaria (50% y 25% respectivamente). Finalmente, cabe mencionar que el 35% de las actividades puestas en marcha, están promovidas por personas de origen extranjero.
Con respecto a las actividades puestas en marcha la gran mayoría son empresarios individuales (88%) sin contratación de personal. Destaca así mismo que el 87% de las actividades puestas en marcha se encuadran en el sector servicios, predominando los servicios personales (25,40%) – centros de estética y centros relacionados con la salud fundamentalmente‐ y el comercio (25,40%). Después del parón de la pandemia, vuelven a tomar fuerza las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería (18,605)
A lo largo de este año, Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca las acciones de difusión del espíritu emprendedor entre estudiantes, población en general y personas interesadas en emprender, organizando e impartiendo un total de 43 talleres en los que han participado un total de 601 personas.