Consorcio EDER ha asesorado en el primer trimestre de 2023 a 140 nuevos proyectos de emprendimiento, apoyando la creación 48 de nuevas actividades económicas y 58 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto alrededor de 425.000 euros de inversión.
Después de un claro repunte de los indicadores del servicio de emprendimiento en 2021, año en el que el área registró datos históricos, 2022 consolidó esta tendencia al alza, que continúa en 2023.
En cuanto al perfil de las personas atendidas, destaca que el porcentaje de hombres es ligeramente superior al de mujeres (55% de hombres respecto al 45% de mujeres), que la edad media de las personas que desean emprender es de 39 años, que el 81% de estas personas tienen una formación secundaria o universitaria y que el 26% de las personas atendidas, son de origen extranjero.
En relación con el tipo de actividad que las personas emprendedoras quieren poner en marcha, el 2% corresponden a actividades agrícolas o ganaderas, el 14% a actividades industriales y el 84% a actividades relacionadas con los servicios (comercio, turismo, servicios personales y hostelería principalmente).
A lo largo de este trimestre, Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destacan el asesoramiento a actividades ya puestas en marcha (se ha atendido a 54 empresas o personas autónomas en temas generales, a 50 en temas relacionados con la digitalización y a 45 en temas relacionados con actividades comerciales), las tramitaciones (se han realizado 84 tramitaciones para la puesta en marcha o gestión de ayudas, asciendo el total de las subvenciones tramitadas a 260.000 euros) y se han realizado 18 talleres para estudiantes (en los que han participado un total de 164 alumnos y alumnas de CIP ETI Tudela e IES de Peralta).