Consorcio EDER aumenta la red de Puntos de Información Turística Digital en la Ribera de Navarra con una inversión de 90.000 €

Consorcio EDER aumenta la red de Puntos de Información Turística Digital en la Ribera de Navarra con una inversión de 90.000 € 16 Oct

Consorcio EDER ha aumentado su red comarcal de “Puntos de Información Turística Digital 24 h. Ribera de Navarra (PITD RN)”, gracias a la instalación de doce nuevos tótems digitales interactivos en los municipios de Ablitas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Falces, Funes, Fustiñana, Milagro, Murchante, Peralta y Ribaforada, que junto a los ocho puntos ya instalados (ubicados en los municipios de Arguedas, Cascante, Corella, Cortes, Marcilla, Tudela, Valtierra y Villafranca) completan una red de 20 puntos por todo el territorio de la Ribera de Navarra.

El cometido de los PITD RN es ofrecer a visitantes y turistas información de los recursos y eventos turísticos comarcales y locales, las 24 h. de los 365 días del año a través de un escaparate digital interactivo y con información actualizada. Con ello se pretende dotar a la Ribera de Navarra de un servicio de atención inteligente que cubra las necesidades de visitantes y turistas más allá de las horas de atención y apertura de las de turismo, optimizando la planificación de la visita y recorrido de éstos; y que a la postre ayude a aumentar el gasto y estancia media de visitantes y turistas en la comarca, impulsando la difusión y reconocimiento de sus recursos turísticos y eventos.

Hay que destacar la serie de mejoras introducidas -además de la propia instalación de estos 12 nuevos puntos- por una inversión de 90.000 euros: instalación de un nuevo Hardware y Software renovado y actualizado para los 20 puntos, destacando la inclusión de pantallas táctiles de32 pulgadas en los 12 nuevos puntos, e incorporación de una nueva plataforma de contenidos en todos ellos. En la nueva plataforma el turista o usuario podrá obtener información de los recursos y eventos turísticos comarcales y locales, en inglés, francés y castellano; conocer las últimas noticias y visualizar videos promocionales del destino; realizar compras y reservas de productos y servicios online; localizar su ubicación y proximidad a los distintos recursos y servicios turísticos; y planificar su estancia/visita desde su propio dispositivo móvil en función de su tiempo, gustos y preferencias.

Del mismo modo, este nuevo software incorpora un nuevo gestor de contenidos que proporcionará a Consorcio EDER información del tipo de uso de visitantes y turistas de cada uno de los puntos de información (idioma selecciona, contenido más visitado….), permitiéndole conocer los perfiles de visitantes y turistas usuarios, y con ello remitirles información, acorde a sus preferencias turísticas asociadas al destino, en pro de su fidelización y de la promoción de la Ribera y sus municipios como destino turístico de referencia en España.

Este proyecto, se encuentra recogido en el Eje 3 “Transición Digital”, del Plan de Sostenibilidad en Destino Ribera de Navarra 2022-2024 (PSTD RN) que Consorcio Eder está desarrollando e implementando en la Ribera de Navarra, y que está financiado por la Unión Europea -fondos NextGenerationEU- en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En ese sentido, Consorcio EDER ha asumido el coste total de la inversión para el suministro e instalación del proyecto. Además, se ha firmado con cada uno de los ayuntamientos implicados un convenio interadministrativo cuatrianual que asegura, gracias a la implicación y esfuerzo de estos 12 municipios (Ablitas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Falces, Funes, Fustiñana, Milagro, Murchante, Peralta y Ribaforada), la seguridad y correcto mantenimiento de cada uno de los “Puntos de Información Turística Digital 24 h. Ribera de Navarra” instalados.

Gracias a este proyecto, y a la inversión movilizada desde Consorcio Eder a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, la Ribera de Navarra aumenta y mejora en 2024 su red de Puntos de Información Turística Digital 24 h. con doce nuevos dispositivos y actualización de los ocho preexistentes, manteniendo el objetivo último de conseguir que el turismo pueda convertirse en motor de desarrollo económico y social de la comarca.