Consorcio EDER finaliza el proyecto «Sostenibilidad rural» con dos jornadas de presentación de resultados

Consorcio EDER finaliza el proyecto «Sostenibilidad rural» con dos jornadas de presentación de resultados 31 Jul

Consorcio EDER ha trabajado desde febrero de 2022 y hasta este mes de julio de 2023 en el proyecto de cooperación “sostenibilidad Rural, afrontando el reto climático en común”. En él se han trabajado acciones a diversos niveles que han involucrado tanto a ayuntamientos, emprendedores, pymes y autónomos, enfatizando en el asesoramiento y formación interna en materia de eficiencia energética y energías renovables con el fin de dar un mejor y más completo servicio a la ciudadanía.

Como cierre del proyecto, se han desarrollado dos jornadas de presentación de los principales resultados del proyecto, y de presentación de buenas prácticas tanto a nivel de ayuntamientos como de empresas y comercios.

En la primera de estas jornadas, celebrada el pasado 20 de julio online, que tuvo como público objetivo a todos los emprendedores que han pasado por Consorcio EDER en los últimos meses, consistió en la presentación de los diagnósticos de eficiencia energética realizados dentro del proyecto a emprendedores que habían iniciado su negocio durante 2022 y 2023. Esta actuación consistió en realizar un diagnóstico energético a 25 empresas de la Ribera de Navarra, diagnósticos cuyos resultados y buenas prácticas se presentaron en la jornada para poder servir de ejemplo de buenas prácticas para el resto de los asistentes. Fue un encuentro que sirvió para concienciar al pequeño comercio de que se pueden optimizar los gastos energéticos y reducir las facturas sin hacer grandes inversiones, si no cambiando los hábitos de trabajo, y donde también existen subvenciones públicas para desarrollar este tipo de actuaciones.

La segunda jornada tuvo lugar en Consorcio EDER el 21 de julio. Dicha jornada estuvo dirigida a todas entidades locales de la Ribera, tanto si ya contaban con Pacto de Alcaldías firmado como si no, y a ella asistieron los representantes de los ayuntamientos de Arguedas, Ablitas, Castejón, Falces, Peralta, Valtierra y Villafranca. En esta jornada, desarrollada en la sede de Consorcio Eder, se ha contado con la participación de Nasuvinsa que ha presentado el marco general sobre el Pacto de Alcaldías y los PACES y los siguientes pasos a seguir en los próximos meses, poniendo fecha a la jornada Regional del Pacto de Alcaldías de Navarra que tendrá lugar en Pamplona el próximo 23 de noviembre.

Además, se habló de las vías de financiación existentes y de las que están abiertas en este momento para poder acometer las acciones previstas en los Planes de Acción por el Clima. Como cierre de la jornada se expusieron una selección de buenas prácticas de varios ayuntamientos de la Ribera con la misión de servir de ejemplo para que el resto de las corporaciones puedan seguir desarrollando acciones de carácter innovador y con impacto en el territorio y las localidades de la Ribera de Navarra.