El proyecto tiene como objetivo limitar la pérdida y desperdicio alimentario promoviendo la eficiencia de recursos en todas las etapas de la cadena de valor agroalimentaria, creando sistemas alimentarios resilientes en 6 regiones europeas
Investigadores del Proyecto Europeo FoodRUs se han reunido los días 12, 13 y 14 de septiembre en la Universidad de Deusto en Bilbao. Ha sido la primera reunión presencial de este proyecto financiado por la Comisión Europea a través de un programa Horizon 2020 contando con la participación de 29 socios de 10 países de la Unión Europea que pertenecen a diferentes ámbitos: instituciones académicas y de investigación, empresas, entidades sin ánimo de lucro y otras.
En la primera jornada se celebró una sesión de revisión, con la participación de miembros de la Unión Europea, de las acciones implementadas en los primeros 18 meses de los 42 que dura el proyecto (2020 – 2024), en las siguientes sesiones se reunieron los socios para continuar planificando cada uno de los 9 paquetes de trabajo en los que está estructurado este proyecto.
Las cadenas de valor agroalimentarias, desde la producción primaria hasta el consumo y la eliminación de residuos domésticos finales, son notoriamente ineficientes, solamente en Europa este desperdicio cuesta a la economía 143.000 millones de euros cada año. FoodRUs está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 “Producción y consumo responsable”, que busca crear sistemas alimentarios resilientes en Europa a través de soluciones circulares que prevengan pérdida y desperdicio alimentario.
En este marco, el proyecto va a trabajar en 23 soluciones circulares a través de diversas formas de innovación colaborativa, que incluyen: tecnológica (soluciones blockchain para gestionar las pérdidas y el desperdicio de alimentos), social (materiales educativos y actividades de ciencia ciudadana para promover hábitos de consumo sostenible), organizacional (redes de última milla para fomentar el consumo local y la donación), y fiscal (nuevos esquemas ‘Pay As You Throw’ que adaptan el pago de impuestos al desperdicio generado). Estas 23 soluciones circulares se van a probar a través de 3 tipos de cadenas alimentarias: vegetales y ensaladas preparadas (piloto español), carne y pescado (piloto danés) y pan (piloto eslovaco).
Para promover la replicabilidad de las soluciones testeadas, FoodRUs preparará un kit de buenas prácticas implicando a 6 regiones europeas como “seguidoras” que adaptarán y probarán estas soluciones en Budapest (Hungría), Halandri (Grecia), Amsterdan y Arnhem-Nijmegen (Países Bajos), Timosoara (Rumanía), Plovdiv (Bulgaria) y Cataluña (España).
Se espera que el proyecto genere un impacto social significativo no solo para evitar desperdicio y pérdida alimentaria, sino también para constituir una referencia en el sistema socioeconómico a través de nuevas estrategias regionales, creación de nuevos modelos de negocio y reducción de la pobreza.
Desde Consorcio Eder se participa transversalmente en los 9 paquetes de trabajo del conjunto del proyecto, y también en el piloto español centrado en verduras y ensaladas preparadas de IV gama.
Actividades de Consorcio EDER de FoodRUs en la Ribera de Navarra
El resultado que se espera obtener con el piloto español es la optimización de la cadena de valor de las ensaladas de IV gama de la mano de otros socios regionales como son: Florette, AIN (Asociación de la Industria Navarra), Basque Culinary Centre, Hazi, Eroski, Correos, Ayuntamiento de Zamudio, y Elika.
Para ello Consorcio EDER va a realizar una serie de acciones en la Ribera de Navarra centradas en las fases de ámbito doméstico, sector HORECA (hoteles, restaurantes, cátering) y revalorización del residuo.
Entre las actividades de concienciación, contaremos con un “Showcooking de cocina de aprovechamiento” en el que participará un Cheff profesional, Culinary Advisor de Florette, que nos mostrará cómo aprovechar productos vegetales embolsados que tienen riesgo de ser desperdiciados, cocinando en vivo varias recetas y pudiendo degustarlas los asistentes.
Durante el primer semestre de 2023, Consorcio EDER también realizará actividades de tipo educativo en coordinación con las gestoras de residuos, un grupo de alumnos de un colegio de la Ribera Baja y otro de la Ribera Alta asistirán a sus respectivas Mancomunidades de la Ribera a realizar unos talleres piloto de compostaje con los materiales elaborados en el marco del proyecto FoodRUs adaptados para escolares, en sucesivos talleres se recogerá el compost generado para que puedan ver los resultados del proceso y su aplicación. Consorcio EDER facilitará los materiales desarrollados a los educadores ambientales de ambas Mancomunidades para que tengan la posibilidad de incluir estos talleres en sus programaciones.
En 2024 está previsto organizar una visita de los representantes de los 27 ayuntamientos de la Ribera de Navarra a Zamudio (Vicaya), para que puedan conocer de primera mano la experiencia piloto realizada por su ayuntamiento con el sistema PAYT (Pay As You Throw), contenedores inteligentes,herramientas de recogida de datos para mejorar la gestión del desperdicio y conclusiones alcanzadas.
Con este proyecto Consorcio EDER continúa la línea de trabajo en Economía Circular que comenzó en 2017 con el proyecto CEMOWAS2.
Información clave sobre el proyecto:
- Título del proyecto: “Un sistema de alimentos circular colaborativo e innovador para reducir el desperdicio y las pérdidas de alimentos en la cadena agroalimentaria”
- Coordinador: Universidad de Deusto
- Duración: 3,5 años
- Presupuesto: casi 6 M de €