El pasado martes 26 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de la Planta de Envases de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera Alta en Peralta, la cuarta y última sesión demostrativa del prototipo “R2C-Ribera Circular Recovery”, máquina semiautomática para la apertura de producto envasado en bolsas (ensaladas, etc.), que permite la separación del producto orgánico del envase de plástico, favoreciendo una mejor gestión del residuo generado.
A las jornadas han asistido empresas del sector agroalimentario, así como personal técnico de Gobierno de Navarra y otros agentes vinculados a la gestión de residuos. En las demostraciones se ha testado producto no conforme de diferentes empresas colaboradoras de la industria agroalimentaria de la Ribera de Navarra. Se experimentó con materiales de diversos formatos y diferente naturaleza de contenido, desde producto fresco, producto extrusionado o producto congelado. Previo a las sesiones demostrativas, se explicó el funcionamiento de la máquina y sus prestaciones.
Este proyecto se enmarca dentro del trabajo desarrollado por Consorcio EDER en la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Ribera Navarra, proyecto de la ECESI RN que cuenta con la financiación del Plan de Activación Comarcal 2024 de la Dirección General de Fomento Empresarial de Gobierno de Navarra.