Consorcio EDER pondrá en marcha actuaciones por un valor superior a los 6 millones de euros en 2025

Consorcio EDER pondrá en marcha actuaciones por un valor superior a los 6 millones de euros en 2025 26 Mar

Los proyectos e inversiones van destinados al impulso de la Ribera de Navarra en los ámbitos de la estrategia comarcal, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, el turismo y el desarrollo local

El Presidente de Consorcio Eder, Alejandro Toquero, el Presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez, y la Gerente en funciones, Sandra Calvo, han presentado  hoy el Plan de Actuación para 2025 de la entidad, aprobado por la Comisión Ejecutiva  el pasado diciembre, y que da continuidad a las líneas estratégicas de trabajo del Consorcio Eder recogidas  en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera 2022-2025, en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera de Navarra 2023-2027 y en la Hoja de Ruta de Cohesión Social y Territorial 2023-2025.

Para el desarrollo de este Plan de Actuación y la movilización de estos recursos se ha resaltado la importante colaboración y apoyo de los distintos departamentos y organismos autónomos de Gobierno de Navarra (Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Departamento de Desarrollo Rural, Departamento de Cohesión Social y Territorial, Departamento  de Universidad, Innovación y Transición Digital o SNE, entre otros), y la destacada implicación de las distintas entidades consorciadas, tanto públicas como privadas, como agentes clave para el desarrollo comarcal, con un relevante papel de las entidades locales que conforman Consorcio Eder como agentes clave del desarrollo de la Ribera de Navarra.

En cuanto a las líneas y actuaciones más destacadas para 2025, estas quedan encuadradas en cuatro ejes: la estrategia comarcal, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, el turismo y el desarrollo local.

1- Estrategia comarcal

    En cuanto a proyectos clave alineados con los diferentes sectores estratégicos priorizados en el área de Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y a la espera de la publicación de la convocatoria  para la implementación de proyectos de los Planes de Activación Comarcal, impulsada por la Dirección General de Fomento Industrial del Departamento  de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Consorcio Eder prevé continuar con la labor desarrollada en años anteriores, dando continuidad a programas de aceleración de proyectos empresariales como son la III Edición de la aceleradora de proyectos culturales y audiovisuales “La Probeta” y la Aceleradora Ribera Nexo, el fomento de la competitividad empresarial e innovación centrado en el tejido industrial de la Ribera Navarra a través del Programa After Care de atención a empresas, el fortalecimiento de cadenas de valor vinculadas a la mecatrónica y digitalización, el impulso a la industria 4.0. y la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de economía circular, entre otros proyectos.

    Igualmente, se continuará con la colaboración establecida con el ISPLN para la implementación de actuaciones del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones y conductas adictivas en población joven de la Ribera Navarra y se prevé una nueva edición del proyecto Despertar conCIENCIAS para la promoción de la innovación y la ciencia entre empresas y ciudadanía de la Ribera Navarra, actuación financiada por la Convocatoria Cosmos de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    En el ámbito de Cohesión Social y Territorial, se va a continuar con el proyecto RuralNAV, financiado por el Departamento de Cohesión Territorial, para la lucha contra el reto demográfico y la despoblación, proyecto en cooperación con los otros tres grupos de acción local de Navarra y que trabajará específicamente dos líneas de trabajo, los nuevos y nuevas pobladoras y la economía de los cuidados, y cuya inversión ascenderá en la Ribera a los 125.000 euros.

    2- Emprendimiento y desarrollo empresarial

    En el área de emprendimiento y empresas, se invertirán cerca de 200.000 euros en el servicio de atención y promoción del emprendimiento, cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, donde se prevé atender en torno a 400 potenciales emprendedores, asesorar a 120 empresas ya constituidas y poder apoyar la constitución de 100 nuevos proyectos empresariales.

    Siguiendo con la apuesta del crecimiento endógeno de empresas y negocios comerciales en el territorio, se continuará con la implementación de acciones contempladas en los proyectos RICCO (fundamentalmente, se impulsará la app-web SOMOSRIBERA), y a través del proyecto de la Red de Comercio Rural , cofinanciado por la Dirección General de Comercio y Consumo, se ofrecerá asesoramiento y preparación de subvenciones de ayuda para comercios.

    2025 es también el año de la culminación de los trabajos de la oficina Acelera Pyme Ribera de Navarra gestionada por Consorcio Eder a través de una convocatoria de Red.es, que busca promover la transición digital de empresas y pymes. Este año se continuará con los asesoramientos a empresas y la búsqueda de financiación para la transición digital, donde se espera atender y asesorar a más de 200 personas emprendedoras y pymes. También, durante el primer semestre del año se ejecutará la II Edición de la feria “Ribera Navarra Digital”, que volverá a ser el showroom de las nuevas tecnologías en 10 localidades riberas.

    Finalmente, se tiene previsto continuar con Tierra de Oportunidades, concurso de ideas emprendedoras innovadoras en colaboración con Caixa y que este año presentará interesantes novedades.

    3- Turismo

    Consorcio Eder tiene previsto asignar en el ámbito de turismo más de 3.400.000 euros para desarrollar los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con los que cuenta la entidad (Ribera Baja y Ribera Alta)

    Este año las actuaciones más importantes a desarrollar serán  el apoyo a la construcción de los 2 centros 0 emisiones en Bardenas Reales, la puesta en marcha de una plataforma web,  el plan de marketing digital,  la creación de producto y la ejecución de proyectos  que mejoren  la oferta  turística de la Ribera en los municipios (señalización turística inteligente y accesible, centros de observación de aves, centros de observación de estrellas, adecuación de itinerarios cicloturistas, soportes digitales, gestión del programa REGENERA, ejecución de áreas de descanso del Corredor Verde, centros BTT, aparcamientos seguros e inteligentes para bicicletas etc.)

    4- Desarrollo local

    En el área de desarrollo local se prevé continuar con dos proyectos colaborativos. Por un lado, el proyecto “Inteligencia Rural Navarra”, proyecto en cooperación con los otros tres grupos de acción local de Navarra que tiene como objetivo poner en valor el desarrollo de los territorios rurales en Navarra. Por otro lado, el proyecto “Pueblos Vivos”, que tiene como objeto poner en valor lo rural, acercando actividades a las diferentes localidades riberas.

    En lo referente a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, financiada por el departamento de Desarrollo Rural, se prevé cerrar la 1ª Convocatoria de ayudas, procediendo al pago de aproximadamente un millón de euros a los cerca de 30 beneficiarios de esta convocatoria

    Así mismo, se resolverá la 2ª Convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, con un presupuesto también cercano al millón por de euros y una inversión inducida cercana a los dos millones, financiando aproximadamente 25 proyectos, tanto de empresas como de entidades locales.

    Finalmente, en el último trimestre del año se publicará la 3ª convocatoria Estrategia de Desarrollo Local Participativo por valor también de un millón de euros, continuando con la apuesta de Consorcio por el desarrollo a través de proyectos que den valor a las localidades y empresas del territorio.

    En total, Consorcio Eder desarrollará este 2025 cerca de cien actuaciones prioritarias en los ámbitos  de la estrategia comarcal,  el emprendimiento y el desarrollo empresarial, el turismo  y el  desarrollo local,  apostando por la colaboración público-privada como principal herramienta para el impulso y desarrollo de la Ribera de Navarra.

    De izquierda a derecha: Eusebio Sáez (Presidente de la Comisión Ejecutiva de EDER), Alejandro Toquero (Presidente de EDER) y Sandra Calvo (Gerente en funciones de EDER)