Consorcio EDER presenta la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo que movilizará 5,2 millones de euros hasta 2027

Consorcio EDER presenta la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo que movilizará 5,2 millones de euros hasta 2027 27 Ene

La Mancomunidad de la Ribera Baja ha acogido hoy el evento de presentación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Ribera Navarra con la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y más de 70 asistentes entre representantes del ámbito institucional, empresarial y social del territorio.

Consorcio EDER ha presentado hoy la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Ribera de Navarra para el periodo 2023-2027.

El proceso de elaboración comenzó el primer trimestre del año 2022 con la puesta en marcha del proceso de actuaciones previas, puesta en marcha del diagnóstico y proceso participativo y la elaboración de la propia estrategia y su plan de acción, en el marco de la convocatoria de Selección de Estrategias de Desarrollo Local Participativo LEADER 2023-2027, gestionada por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

La nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo ha incorporado los marcos estratégicos de planificación establecidos a nivel europeo, nacional y regional, el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), tanto a nivel estatal como de Navarra, los Objetivos de Desarrollo Regional (ODS), la Agenda 2030, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el Plan Reactivar Navarra, o la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S4, con el objetivo último de contar con la guía y respaldo de las planificaciones estratégicas regionales, estatales y europeas.

En palabras de Itziar Gomez, Consejera de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra “Mi reconocimiento al Consorcio EDER y su papel fundamental en el desarrollo del territorio. Su compromiso, el de los agentes socioeconómicos y la ciudadanía en resolver sus necesidades en base a los recursos propios derivan en el diseño de una estrategia eficaz para el progreso de La Ribera. Desde el Gobierno seguiremos apostando por financiar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, esenciales en el impulso de las zonas rurales.”

El acto de presentación de hoy, que ha reunido a más de 70 personas entre representantes de Gobierno de Navarra, empresas, instituciones del conocimiento, autoridades, entidades locales y entidades sociales, es la culminación de meses de trabajo en los que el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo ha contado con la realización de un diagnóstico económico, social y medioambiental del territorio, un DAFO y la definición de la visión, objetivos, líneas estratégicas e instrumentos de implementación de la nueva estrategia, que gestionará para la Ribera de Navarra 5.178.953,10 euros, de la que al menos 3,2 milones de euros será destinado al Desarrollo de cinco convocatorias públicas de proyectos para entidades locales y empresas entre 2023 y 2027.

El proceso técnico para su elaboración se ha basado como elemento troncal y clave en un dinámico proceso participativo en el que han participado 112 personas en 11 mesas de trabajo que se han desarrollado en 6 localidades diferentes, Tudela, Ribaforada, Cascante, Corella, Peralta y Cadreita, y se ha caracterizado por una presencia equilibrada de mujeres (46%) y hombres (54%) y un perfil diverso de agentes entre los que se encuentran representantes de la administración pública (28%), empresas y sus organizaciones (25%), colectivos y asociaciones ciudadanas (17%) y personas a título particular (30%), consiguiendo uno de los objetivos de este proceso que es desarrollar un proceso participativo plural, inclusivo, igualitario, y enriquecedor. Gracias a este proceso se han recibido ya más de 300 aportaciones ciudadanas.

Por su parte, Alejandro Toquero, Presidente de Consorcio Eder y Alcalde de Tudela ha subrayado que «Por mi parte, como Presidente del Consorcio, simplemente quiero volver a agradecer a la gerencia de EDER y a toda la Ejecutiva y trabajadores de la entidad su trabajo; y por supuesto, a todas las personas que, a título personal o dentro de empresas, entidades, colectivos, etc., se han involucrado en este proyecto con sus sugerencias, ideas, dudas…Su contribución es oro para nosotros. Gracias a su implicación podremos ser mucho más oportunos y eficaces en nuestro propósito. Su participación desembocará en mejoras que nos beneficiarán a todos y nos pondrán las cosas no sé si más fáciles pero, al menos, menos difíciles. Desde luego, hoy podemos decir que hemos conseguido uno de los objetivos primordiales de este trabajo, que era «desarrollar un proceso participativo plural, inclusivo, igualitario y enriquecedor”.

La nueva estrategia presentada plantea cinco objetivos generales y diez líneas estratégicas. Estos objetivos y líneas estratégicas tienen como principales metas la mejora de la calidad de vida, la mejora de la competitividad de las empresas y la creación de empleo, la apuesta del territorio por la sostenibilidad, una mayor cohesión económica y social y el avance en la transformación digital y la apuesta por la innovación.

Para hacer realidad estas premisas, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera de Navarra plantea los siguientes objetivos y líneas estratégicas:

Para hacer realidad estos objetivos y líneas estratégicas la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera de Navarra va a contar con tres instrumentos principales: cinco convocatorias públicas de proyectos para entidades locales y empresas durante los años 2023 y 2027, el desarrollo de dos proyectos propios a desarrollar por parte de Consorcio Eder a partir del año 2024, y el desarrollo de tres proyectos en cooperación con otros grupos de acción local a partir del año 2024, de los que se plantean uno a nivel regional, otro a nivel nacional en cooperación con otros grupos de acción local españoles y un tercero a nivel europeo, en colaboración con otros grupos de diferentes países europeos.

La jornada ha sido presidida por la Consejera de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, Itziar Gomez y por Alejandro Toquero, Presidente de Consorcio EDER, y ha contado con la intervención de Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio EDER, que ha presentado los objetivos y líneas estratégicas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. También se ha desarrollado una mesa redonda sobre “Los retos de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Ribera de Navarra” moderada por Eusebio Saez, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER, en la que han participado Fernando Santafé, Director General de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, Secundino Caso, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y Vicepresidente de la Red Europea de Grupos de Acción Local, Juan Carlos Castillo, Presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra y Alcalde de Peralta y Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio Eder.

Bajo el lema “Contigo hacemos una Ribera mejor” Consorcio EDER ha presentado un vídeo resumen con los objetivos clave de la estrategia, que quiere transmitir como estrategia central para el proceso de implementación que ahora se inicia, la colaboración entre agentes públicos y privados, como elemento multiplicador del impacto y resultados a obtener con el despliegue de la nueva estrategia.

PERIODO 2014-2022

Los resultados de la metodología LEADER durante el periodo 2014-2022 indican su importancia para el territorio y la importancia de elaborar un nuevo instrumento ajustado a las necesidades de la Ribera de Navarra y que pueda hacer llegar los fondos LEADER a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y empresas para el periodo 2023-2027.  Además, Consorcio EDER, formado por 37 entidades, incluidos los 27 ayuntamientos de la Ribera, es la entidad que se encarga de elaborar y ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la Ribera de Navarra desde el año 1998.

En las 4 convocatorias finalizadas de ayudas de la EDLP 2014-2020 se han apoyado 95 proyectos, 69 promovidos por ayuntamientos, 18 por empresas y 8 por entidades sin ánimo de lucro, además de otros 2 proyectos desarrollados por el Consorcio. Esto ha supuesto una inyección pública de 3.022.485,76 € para la ejecución de proyectos, el 65% financiado por la Unión Europea (FEADER) y el resto por el Gobierno de Navarra.

En la última convocatoria, resuelta este año 2022, se han concedido 1.066.958,11 en ayudas a 33 proyectos, movilizando una inversión total de 3.709.336,25 euros de inversión, 1.847.313,63 para entidades púbicas y 1.862.022,62 para empresas, y se espera la creación o mantenimiento de 42 empleos durante su implementación.