Ocho proyectos navarros, en la fase final del programa de ayudas europeo Sudoe dotado con 25 millones.
Ocho proyectos con participación navarra han sido seleccionados para pasar a la segunda y última fase de la convocatoria de ayudas del programa europeo Interreg Sudoe, dotado con 25 millones para apoyar el desarrollo regional del sudoeste de la Unión Europea.
Cinco de ellos están relacionados con el medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales. Los otros tres proyectos son de innovación e investigación en el ámbito de la salud. Cuentan con un presupuesto total superior a los 14,1 millones de euros.
De los cinco proyectos navarros presentados a la modalidad relacionada con el medio ambiente y la eficiencia energética, Consorcio EDER participa como socio en uno de ellos.
CEMOWAS2, que tiene al Consorcio Eder como socio navarro. Su presupuesto es de 1.955.901 euros. Propone la gestión circular y ecosistemita de los servicios de residuos orgánicos y aguas residuales. Se ha presentado en colaboración con 7 socios de Francia y Portugal. En nuestro territorio, Consorcio EDER colaborará, en el caso de ser seleccionado, con la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta y con el Consorcio de Residuos de Navarra.
Programa Sudoe y proyectos navarros anteriores
El programa Sudoe trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa, y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.
Sudoe está dotado con 141 millones de euros para el periodo 2014-2020. Pueden participar socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Concretamente, las regiones elegibles son todas las comunidades de España (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.
Esta es la segunda convocatoria del programa Interreg Sudoe en el presente periodo de programación 2014-2020. A la primera convocatoria, resuelta en verano de 2016, se presentaron 496 propuestas, de las que 25 contaban con participación de entidades de la Comunidad Foral (el 5% del total). Finalmente, 36 superaron las fases de selección, de ellas 2 (el 5,5%) con presencia navarra por parte de la fundación pública Navarrabiomed y la empresa pública Nasuvinsa.