El 21 de septiembre de 2022, Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, y en colaboración con los Grupos de Acción Local, entre ellos Consorcio Eder, impulsó la Red del Servicio de Dinamización de Comercio rural de Navarra.
Desde entonces, Consorcio EDER ha estado trabajando por la revitalización de la actividad comercial en la Ribera de Navarra, a través de un sistema basado en 5 ejes: observación y análisis continuo, comunicación, cooperación y coordinación, competitividad, y asesoramiento y acompañamiento a las empresas de comercio. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 49.220 euros.
Actualmente, desde Consorcio EDER se está finalizando la primera fase del proyecto, la fase de observación y análisis. A lo largo de esta, se están recopilando datos de 974 comercios de proximidad situados en distintos municipios de la Ribera de Navarra. Dicha información servirá para finalizar la elaboración de una base de datos que se actualizará periódicamente, presentando una perspectiva real del tejido comercial ribero, y a través de la cual se espera conocer las características propias del sector, permitiendo la identificación de distintas acciones que incidan sobre la competitividad de este.
Simultáneamente, se está encuestando a algunos de los comercios que forman parte de la base de datos mencionada, con el objetivo de obtener una muestra representativa de los comercios de la Ribera que permita canalizar la información y demandas del sector, orientando las actividades ofertadas desde Consorcio EDER. Dichos comercios pasarán a formar parte del Panel de Comercios. En un principio, se estima que el Panel lo formarán 275 comercios, estando abierto a cualquier comercio que quiera participar.
En el Panel se tratarán distintos temas relacionados con el comercio de proximidad, para los cuales se identificarán acciones con el fin de apoyar y fortalecer al comercio rural. En esta primera encuesta se plantea una batería de preguntas que indagan sobre la percepción actual y futura del comercio, el nivel de inversión y el nivel de digitalización. La encuesta se ha lanzado a 73 comercios a través de medios digitales y ha contado con una tasa de respuesta del 20% hasta la fecha.
Además, desde el inicio del proyecto se han venido realizando visitas presenciales a comercios, no solo con el objetivo de recopilar información, sino para realizar asesoramientos in situ y poder canalizar las demandas del sector comercial. Concretamente, se han realizado un total de 21 visitas, pretendiéndose incrementar sustancialmente el número de visitas a lo largo de 2023, con el objetivo de visitar al menos 120 comercios.
Cabe destacar que la Red de Servicio de Dinamización se está apoyando en otros proyectos que Consorcio EDER tiene en marcha, sobre todo en materia de digitalización y sostenibilidad medioambiental. De esta forma, se aprovechan las sinergias internas para lograr un mayor impacto en la mejora de la situación del comercio de proximidad ribero.
Una vez finalizada la fase de observación, se prevé lanzar un informe coyuntural durante la segunda mitad de febrero. Además, se espera iniciar el resto de las fases durante la segunda quincena de enero, no solo intensificando el servicio de asesoramiento, sino fomentando el asociacionismo, la profesionalización, la servitización y la mejora competitiva del sector comercial.