El pasado 11 de marzo, el consejero de Desarrollo Económico Mikel Irujo visitó la Ribera Alta en el marco de la gira “Otro Turismo”. En ella destacó la importancia de consolidar el turismo sostenible y circular en la comarca.
En este encuentro, tuvo lugar en Peralta, la presentación de la propuesta de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la Ribera Alta de Navarra, a la espera de aprobación y ratificación por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.
En dicho encuentro se han presentado las principales líneas de actuación recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Ribera Alta, dentro de una batería de acciones donde destacan la puesta en valor del Corredor Verde para la Ribera Alta, que trabajará las rutas existentes y la puesta en valor de otras, como el camino de la Vera cruz, la Ruta del Visón, la instalación de zonas de descanso e interpretación, la instalación de observatorios Starlight o de Aves, el desarrollo de productos y experiencias junto con las empresas del ámbito turístico, el desarrollo de un plan de señalización o el desarrollo de un plan de marketing online.
Este plan de sostenbilidad para la Ribera Alta se plantea ante la necesidad de consolidar una oferta turística sostenible y circular dentro del segmento del ecoturismo y bajo el concepto del slow tourism; y realizará todas sus actuaciones en los ocho municipios que componen este territorio: Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta y Villafranca. El plan propuesto y a la espera de ratificación prevé una inversión para esta zona y sus municipios de 2.093.700 euros.
En esta ocasión, el encuentro institucional se realizó en el Ayuntamiento de Peralta; se visitaron espacios turísticos como la Ruta ciclable del Visón a su paso por la mencionada localidad (41 kilómetros de conexión entre las localidades de Funes, Peralta, Falces y Marcilla), el Barranco de Peñalén en Funes, y la ruta finalizó con la visita a la finca ecológica de Ecológicos Aranda y a la Bodega Inurrieta en Falces.