El Estudio realizado en la Comarca de la Ribera de Navarra sobre las masas forestales de Pino Alepo en la Ribera, realizado por Zumain Ingenieros, y financiado por la Unión Europea a través del Eje 4 LEADER (FEADER), ha generado un Plan de Ordenación para cada una de las localidades.
El estudio, ha sido guiado por la dirección de la Sección Forestal del DRIEMA, y los resultados además del Plan de Ordenación, han puesto de manifiesto la posibilidad de convertir los restos leñosos, de los pinares de la Ribera en energía.
Las entidades locales de la Ribera de Navarra, se han puesto de acuerdo, para que en un futuro, la gestión y el aprovechamiento de estas masas de pinares se realice de forma conjunta en la Ribera de Navarra.
Para llegar a este fin, actualmente se están terminando de verificar y comprobar, por la Sección Forestal del Departamento de Desarrollo rural, Medioambiente y Administración Local, los Planes de Ordenación, y las masas de Pinares de los diferentes municipios, para su Certificación Forestal.
Una vez finalizadas estas comprobaciones, se realizará la Gestión Conjunta de las masas de Pinares de la Ribera de Navarra.