Hoy nos reunimos con D. Fernando Sierra Estoduto, alcalde del municipio de Cortes a fin de valorar la experiencia de esta entidad a lo largo del periodo de programación 2014-2020 de las Ayudas Leader en nuestro territorio de la Ribera de Navarra. Cortes ha sido entidad beneficiaria de las Ayudas a la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) – Leader en la 1ª y 3ª Convocatoria, con tres proyectos cuya ejecución y finalización se produjo en los años 2017 y 2020.
En el año 2016 se presentó el proyecto de “Exposición permanente del yacimiento del Cerro de la Cruz”, y en el 2018 se plantearon otros dos proyectos: “Instalación de ascensor en la Biblioteca” y “Climatización de Club de Jubilados y Sala polivalente de la Casa de Cultura”. Las ayudas recibidas y destinadas a estas tres actuaciones, provenientes de financiación de fondos europeos FEADER (65%) y de Gobierno de Navarra (35%)” ascendieron a 75.701,45 €, 22.456,63 € y 23.534,02 € respectivamente.
Los proyectos resultaron elegibles y subvencionables dentro de diferentes líneas de actuación. Concretamente, los tres proyectos encontraron su encaje en nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) en las líneas: 6.2. enfocada a la REHABILITACIÓN Y VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, 5.4. orientada al EMBELLECIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS URBANOS, y en la 3.1. dirigida a la MEJORA DE EFICIENCIA EN INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS Y USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA.
¿En qué consisten los proyectos de Cortes que resultaron adjudicatarios de ayuda LEADER? ¿Qué necesidades abordan?
– Puesta en marcha de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz: Valorización de nuestro patrimonio e historia.
– Colocación de un ascensor para acceso a la Biblioteca Pública: Accesibilidad
– Colocación de sistema de climatización en Club de jubilados: Eficiencia energética y ahorro económico. Y en el acondicionamiento de la sala polivalente de la Sala de Cultura: Ahorro energético y económico.
Con estos proyectos hemos contribuido a:
– Conseguir que llegar a un servicio público como es una biblioteca, no sea un objetivo inalcanzable para nadie.
– Dotar a unas instalaciones para nuestros mayores de un sistema que les permita un mejor estado de confort y un ahorro energético y económico, así como dotar a una sala de la climatización necesaria para hacerla más atractiva a su uso.
– Poner en valor nuestro pasado y exponer los objetos que nuestros antepasados nos legaron.
¿En qué medida ha favorecido esta ayuda al/los proyecto/s?
En mucha. En los ayuntamientos son tantos los frentes que hay que acometer que, es complicado el poder desarrollar muchos de los proyectos buenos para nuestras localidades. Económicamente tienes que priorizar y acometer en primer lugar los más urgentes, dejando quizás los proyectos más bonitos sin realizar. En este caso con las ayudas LEADER, se ha podido conseguir el llevar a cabo estos proyectos tan necesarios para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.
¿Qué acogida ha tenido la puesta en marcha de los proyectos?
Como decía anteriormente, ha sido grande la acogida de nuestros vecinos y vecinas a estos proyectos, a pesar de que no los hayan podido usar al ciento por ciento por culpa de esta pandemia que estamos viviendo.
¿Ha resultado útil el servicio prestado por Consorcio EDER en la gestión de las ayudas LEADER? ¿Qué destacaríais?
El asesoramiento. Para poder acceder a cualquier tipo de subvención o de ayuda, se puede hacer a veces muy complicado, pero el personal del Consorcio Eder, nos lo puso muy fácil, estando, en todo momento, a nuestro lado para asesorar en cuantas dudas nos surgieran.
¿Cómo valoras vuestra experiencia? Otras observaciones.
Cuando llevas a cabo algo y, al tiempo vuelves a intentar realizar lo mismo, eso quiere decir que lo primero, te ha gustado o te ha favorecido tanto que quieres volver a repetirlo, pues esto es un poco la experiencia que hemos vivido, algo que pudiera haberse quedado en proyectos y que, gracias a estas ayudas se han podido materializar, no sería justo si no le diese una nota muy alta a esta experiencia. Volveríamos a participar cuantas veces tuviésemos oportunidad.
Datos de contacto:
D. Fernando Sierra Estoduto
Ayuntamiento de Cortes
Plaza Duques de Miranda, 4, 31530
Tel.: 948 800209
ayuntamiento@cortes.es