Jornada de presentación de resultados  por parte de los grupos de acción local del proyecto RuralNAV 2024

Jornada de presentación de resultados  por parte de los grupos de acción local del proyecto RuralNAV 2024 04 Dic

Durante la jornada RuralNav 2024, celebrada hoy en Olite, se ha puesto en valor el trabajo de los Grupos de Acción Local para garantizar la igualdad de oportunidades, de servicios y calidad de vida en las áreas despobladas

“Sólo desde la cooperación y las políticas transversales podemos afrontar con garantías el reto demográfico y la despoblación”, así lo ha expresado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, al término de la jornada “Innovación Rural frente al reto demográfico y la despoblación”, celebrada hoy en Olite y en la que se ha dado cuenta del programa RuralNav.

La jornada, organizada por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha contado con la presencia de los cuatro Grupos de Acción Local (GAL): Consorcio EDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Cederna-Garalur y TEDER. En el transcurso de la misma se han puesto en común las acciones de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de Navarra y de las acciones desarrolladas a nivel territorial por parte de los GAL.

El titular del Departamento de Cohesión Territorial ha reconocido la necesidad de “trabajar desde el territorio y sobre el territorio”. En este sentido, ha valorado muy positivamente las acciones de los GAL “como conocedores del terreno, su cercanía con los territorios y su operatividad en el ámbito local”. Por su parte, ha añadido el consejero, “el Gobierno de Navarra aporta fondos, medios y una perspectiva global sobre las políticas a aplicar”. Mientras, las entidades locales, “son el hilo conductor y últimos beneficiarios de las iniciativas que finalmente llegan a la ciudadanía”.

Chivite ha abogado por “el derecho de las personas a vivir donde elijan”. Para ello, es preciso “garantizar la igualdad de oportunidades, de servicios y de calidad de vida”. En este sentido el compromiso del Gobierno de Navarra es firme para que los territorios despoblados “sean integradores y capaces de revertir el actual modelo demográfico que concentra la población en los entornos urbanos en detrimento de las áreas rurales”.

Desde el Departamento de Cohesión Territorial se apuesta por “políticas innovadoras” para afrontar el reto demográfico, ha insistido el consejero al tiempo que ha reivindicado “un acceso equitativo a los servicios esenciales en las zonas rurales y más despobladas”.

El consejero ha puesto en valor la Estrategia de Lucha contra la Despoblación, vigente desde abril de 2023, “hoja de ruta para la adopción y transversalidad de la perspectiva demográfica a la legislación, políticas, planes y programas de las administraciones públicas”.

Trabajo de los GAL

Los GAL, en el marco del programa RuralNav han avanzado en actuaciones vinculadas al envejecimiento poblacional, la economía de los cuidados y el fortalecimiento de servicios básicos en el ámbito rural sobre todo orientados a la población más mayor. Se han centrado, además, en la cohesión económica, a través del fortalecimiento e impulso de competencias empresariales y el emprendimiento mediante el desarrollo de acciones formativas en diversos campos dirigidas a población emprendedora, empresas y agentes de los territorios.

El programa continuará en 2025

Por su parte el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, ha destacado la importancia que para el Departamento de Cohesión Territorial tiene el programa RuralNav, dotado con 500.000 euros, y que nace con vocación de continuidad ya que se recoge una nueva partida en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2025.

Rodríguez ha defendido la necesidad de programas como RuralNav para impulsar la Estrategia de Lucha contra la Despoblación. Así, “se trata de un proyecto de colaboración y coordinación con los cuatro grupos de acción local que se extienden a todo el territorio rural de Navarra, pero con las particularidades de cada zona y afrontando diferentes ejes de la estrategia: los cuidados, los servicios básicos, la soberanía alimentaria y la formación como eje transversal”, apostilla Rodríguez.

El director general ha valorado el “trabajo colaborativo” con los cuatro GAL que “han permitido generar sinergias entre los actores que operan en el territorio, logrando un mayor impacto de las actuaciones puestas en marcha, una optimización de los recursos y trabajar de manera ordenada y compartida para la implementación de las acciones definidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación”.