Los dos proyectos, “Adecuación de infraestructuras y dotaciones para la formación continua y ocupacional” y “Plan Estratégico de Formación para la Ribera de Navarra a partir de la detección de necesidades formativas de las empresas”, forman parte del Plan de Activación Comarcal de la Estrategia de Especialización Inteligente – Ribera Navarra (2017-2030) aprobada por el Consorcio EDER, y pretenden responder al reto de dotar a la comarca de recursos formativos e infraestructuras adecuadas para la formación permanente de la población laboral, con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial y garantizar la satisfacción permanente de sus necesidades.
Para la realización del primer proyecto “Adecuación de infraestructuras y dotaciones para la formación continua y ocupacional” el Consorcio está elaborando un Inventario y caracterización de infraestructuras formativas en la Ribera Navarra, lo que permitirá conocer los recursos formativos existentes y su oferta formativa, valorando sus potencialidades y áreas de mejora. Para la elaboración del mismo se está realizando un análisis de las entidades formativas de la Ribera que imparten formación vinculada al empleo y el desarrollo profesional y empresarial, con la realización de un mapeo de agentes, cuestionarios de caracterización y entrevistas.
Por su parte, la puesta en marcha del “Plan Estratégico para la Ribera de Navarra a partir de la detección de necesidades formativas de las empresas” requiere de una reflexión inicial sobre la situación que presenta la Ribera Navarra en cuanto a sus demandas y retos educativos, en este caso vinculados a los perfiles profesionales demandados por las empresas de la Ribera. Para la puesta en marcha de este proyecto se ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios e la Ribera (AER) que va a llevar a cabo un análisis y detección de las necesidades formativas en las empresas mediante la realización de un estudio exhaustivo con las propias empresas. Para la elaboración de dicho análisis se está realizando una encuesta a las empresas de la Ribera y se realizarán también talleres de trabajo con empresas.
El desarrollo de ambos proyectos va a permitir conocer y valorar de forma conjunta la demanda formativa y oferta formativa existente en la zona, estableciendo sus potencialidades, áreas de mejora y grado de adecuación entre ambas.
Igualmente, desde Consorcio EDER se va a proceder a la constitución de la Mesa de Formación para la Ribera de Navarra, que estará compuesta por agentes territoriales de la Ribera Navarra vinculados a la formación orientada al empleo y desarrollo empresarial que pueda aportar, orientar y trabajar a futuro en la implementación de las actuaciones necesarias que se puedan derivar de los análisis realizados. La convocatoria de la primera sesión de trabajo se va a realizar hoy lunes 11 de noviembre a las 17.30h en la Sede de Consorcio EDER en Tudela.
La puesta en marcha de ambos proyectos cuenta con la financiación para los Planes de Activación Comarcal 2019 de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra.