El proyecto Inteligencia Rural promoverá políticas específicas para los territorios rurales

El proyecto Inteligencia Rural promoverá políticas específicas para los territorios rurales 05 Sep

El proyecto, en el que participan los Grupos de Acción Local Cederna Garalur, EDER y Zona Media, está financiado a través del PDR 2014-2020, ha sido presentado esta mañana en Doneztebe/Santesteban.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, en colaboración con Grupos de Acción Local Cederna Garalur, Consorcio EDER y  Zona Media han presentado el proyecto de cooperación “Inteligencia Rural- Territorios que enseñan y colaboran”.  La nueva iniciativa está financiada por Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Rural PDR 2014-2020. Inteligencia Rural está dotado con 509.279€ y finalizará en Junio de 2025.

La presentación ha tenido lugar en Doneztebe/Santesteban con la participación de José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra; Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural; Arantxa Arregui, alcaldesa de Doneztebe/Santesteban y presidenta de la Asociación Cederna Garalur; Ibon Mimentza, director gerente de Cederna Garalur; Sergio Villaba, director gerente de EDER; y Cristina Bayona, directora gerente de Zona Media.

En la presentación, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha destacado tres aspectos novedosos o innovadores que aporta el proyecto ‘Inteligencia rural’:  “que aporta una nueva visión dinámica, moderna y activa del mundo rural y desde el mundo rural, que nos habla de un nuevo modelo de gobernanza desde la filosofía del desarrollo local participativo y colaborativo y no desde lejanas estructuras burocráticas y que pone el dedo en la llaga de los tres nudos gordianos que condicionan desarrollo rural: la vivienda, las personas jóvenes y la agenda europea”.

Asimismo, el consejero Aierdi ha subrayado que Navarra es una de las comunidades que más recursos destina al programa Leader del PDR, superando los 24 millones de euros, y se ha comprometido a mantener este porcentaje en el siguiente período del PEPAC, al tiempo que ha animado a “reforzar el estrecho nivel de colaboración” que su departamento mantiene con los grupos de acción local, de los que ha dicho son “la auténticas arterias del territorio y cuya iniciativa es la mejor forma de detectar y responder a las inquietudes del mundo rural desde el Gobierno de Navarra”.

Rural Proofing: Adaptar las políticas para revitalizar el territorio rural.

Inteligencia Rural va a dar voz a los vecinos y vecinas del  entorno rural para que muestren al conjunto de la sociedad navarra su realidad cotidiana, desterrando prejuicios y tópicos.

Sin esconder los problemas o carencias de los entornos rurales, el proyecto quiere demostrar las fortalezas y oportunidades que ofrece el mundo rural, concienciando a la sociedad navarra sobre la necesidad de desarrollar políticas y servicios adaptados a las particularidades de los territorios rurales. Es lo que se conoce como “Rural Proofing”.

El proyecto de hecho se ha centrado en tres ámbitos clave: el acceso a la vivienda, la juventud, y el encaje de las agendas rurales con las políticas europeas.

Primera línea de trabajo: el empoderamiento de los territorios rurales.

Inteligencia Rural aborda sus objetivos desde el interior de sus territorios hacia el conjunto de la sociedad navarra.

En la primera de trabajo, los Grupos de Acción Local van a fortalecer la capacidad de las comunidades rurales en la toma de decisiones que a afectan a su vida y a su trabajo en relación a las políticas europeas.

Para ello, se organizarán foros simultáneos en los tres 3 territorios con el propósito de obtener una visión actualidad de la realidad rural sobre la vivienda, la juventud y la agenda. Las conclusiones de los foros serán presentadas a Gobierno de Navarra para tenerlas en cuenta en el diseño de futuros programas de ayudas. Como complemento a estos foros, los Grupos de Acción Local han previsto visitas de trabajo a iniciativas desarrolladas en otras comunidades autónomas para responder a retos como la vivienda o el empleo.

Como conclusión a los foros de trabajo, los Grupos de Acción Local presentarán a las entidades locales  el Pacto Rural Europeo, una iniciativa dirigida precisamente a impulsar el Rural Proofing.

Segunda línea de trabajo: desarrollar una nueva narrativa de los territorios rurales.

Esta segunda línea de trabajo está dirigida a aportar a la sociedad navarra una nueva visión de las comunidades rurales, alejada de estereotipos y ajustada a la realidad de nuestros territorios. Con ello, Inteligencia Rural pretende concienciar a la sociedad navarra sobre la realidad auténtica de los entornos rurales, creando una corriente positiva hacia sus reinvidicaciones.

Para ello, los Grupos de Acción Local van a crear un catálogo audiovisual abierto con fotografías y vídeos que reflejen la vida cotidiana actual de los vecinos y vecinas. Asimismo, se celebrarán tres eventos sobre las temáticas trabajadas (vivienda, juventud y agenda rural) así como una jornada dedicada al papel de la mujer en el desarrollo local.

Otro aspecto innovador del proyecto será la presentación de una Guía de Comunicación para el medio rural. Dirigida a los Grupos de Acción Local, entidades locales y en general cualquier institución que trabaje en el desarrollo rural, su objetivo es enseñar a  comunicar la actualidad rural desde las comunidades rurales, anticipándose a las noticias de los medios genearalistas, identificando los mensajes a transmitir así como los medios y el lenguaje a utilizar según el público destinatario.

Finalmente, en esta segunda línea se ha previsto una batería de actividades lúdicas dirigidas a la población local, como un ciclo de videoforums y clubs de lectura que llegará a 18 localidades; ocho talleres de creatividad y cinco encuentros tecno-lúdicos para mostrar las aplicaciones de las tecnologías de última generación a la actividad rural. Todas estas iniciativas están encaminadas reforzar la cohesión social de las comunidades rurales, conectando con la línea del empoderamiento local.