El Secretario de Estado de Turismo conoce el Plan de Sostenibilidad Turística para la Ribera de Navarra

El Secretario de Estado de Turismo conoce el Plan de Sostenibilidad Turística para la Ribera de Navarra 03 Jun

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, conoció el pasado 27 de mayo de primera mano el desarrollo del plan de sostenibilidad turística de la Ribera de Navarra, en una visita que duró dos días y donde conoció el resto de iniciativas del ámbito turístico para todo Navarra que van a ser impulsadas gracias a su apoyo.

Valdés, que en su visita a la Ribera de Navarra ha estado acompañado por la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística , Ana Muñoz, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, el Presidente de Consorcio Eder y Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, Jose Maria Agramonte, el alcalde Fontellas, Andrés Agorreta, y el Director Gerente de Consorcio Eder, Sergio Villava

El Secretario ha podido recorrer diferentes enclaves para conocer la propuesta que pretende transformar a la Ribera de Navarra en un destino turístico sostenible e inteligente, proveedor de productos ecoturísticos de calidad, habiendo visitado las Bardenas Reales, el Corredor Verde de Tudela, el Bocal, en Fontellas, o el recorrido del futuro Corredor Verde a lo largo del Ebro.

“Visito Tudela habiendo cumplido el compromiso que el Gobierno de España adquirió con la Ribera de Navarra: ya hemos transferido los 5,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU para el Plan de Sostenibilidad Turística presentado por la comarca, de cuyo potencial turístico estamos firmemente convencidos”, ha valorado Fernando Valdés durante su visita a la Ribera de Navarra. Y, ha añadido que “no se trata de crecer por crecer, sino de desarrollar la actividad turística en la comarca de manera sostenible, ordenada y con el objetivo de que la llegada de turistas genere riqueza, empleo y prosperidad para el conjunto de la población de la comarca.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribera de Navarra permitirá construir dos nuevos centros de recepción en el espacio natural más visitado de la Comunidad Foral, la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, que hoy por hoy sólo tiene una entrada de acceso al parque. Se busca así ordenar mejor la llegada de turistas, evitar saturaciones y mejorar la experiencia de las personas que deseen conocerla. Estas dos nuevas infraestructuras serán edificios construidos con materiales sostenibles y eficientes energéticamente.

Otra de las actuaciones destacadas del plan es la adecuación de un itinerario cicloturista y senderista de 45 kilómetros en torno al río Ebro y sus afluentes, que coinciden con dos tramos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano a su paso por Navarra. El Plan de Sostenibilidad contempla, asimismo, distintas medidas para impulsar la modernización del destino, a través de la incorporación de herramientas digitales que lo hagan más competitivo.