El trujal de las Bardenas, es un BIC (Bien de Interés Cultural) convertido en un alojamiento rural, con mucho encanto. Situado en un paraje singular, en pleno corazón de la Bardena, próximo a la Cañada Real de los Roncaleses, un lugar para el descanso, para disfrutar de su entorno, de la naturaleza, y de la Ribera de Navarra.
En Cabanillas, nos encontramos con este maravilloso alojamiento, en el que no falta ningún detalle y en el que poder disfrutar de esta nuestra tierra. Un paraje excepcional, rodeado de campos de cultivo, pero también de historia, como es el del Trujal más antiguo y mejor conservado de Navarra, que data del siglo XVII, y de gastronomía, ya que las verduras y frutas frescas de la huerta ribera no pueden faltar.
Nos enseña este alojamiento rural Javier Aramendía, emprendedor, que apostó por este maravilloso lugar y por el turismo en la Ribera de Navarra.
La casa principal, conocida como «La Casa de las Marquesas» data de principios del siglo XVIII, junto a la casa se ubica un antiguo trujal que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que se trata del trujal más antiguo y mejor conservado de Navarra (s. XVII). Con el paso del tiempo, el trujal ha ido sufriendo un progresivo deterioro, pero Javier consciente de la importancia de este bien, está llevando a cabo, con sus propios medios, una serie de actuaciones para la conservación de este trujal.
El alojamiento toma su nombre de este antiguo molino de aceite. La casa ha sido reconstruida con criterios de sostenibilidad y materiales ecológicos y es autosuficiente gracias al uso de energías renovables. Una casa rural ideal para los amantes del agroturismo y del turismo ecológico.
Es perfecta para el disfrute de grupos, familias y amigos ya que la zona ofrece la posibilidad de actividades al aire libre como rutas por las Bardenas Reales, excursiones a caballo, descenso en piragua, etc. O si lo prefieres puedes pasear y callejear por las calles del Casco antiguo de Cabanillas. Paseos por Cabanillas y poder contemplar una de las joyas del románico, mejor conservadas en la Ribera de Navarra, y uno de los templos más al Sur del arte Románico, como es la iglesia de San Juan de Jerusalén (Orden de los San Juanistas, que data del siglo XII). También puedes realizar la Ruta Jacobea del Río Ebro , visitando los diferentes monumentos o Descubrir los Rincones de la Ribera.
La casa cuenta con amplias zonas ajardinadas para relajarse y áreas de ocio como barbacoa, frontón, etc.
La casa dispone de un total de 12 plazas, distribuidas en 2 habitaciones dobles, 1 cuádruple, una triple y un sofá-cama. Todas las habitaciones cuentan con baño privado y vistas panorámicas del Río Ebro y el Moncayo.
El abastecimiento de frutas y verduras proviene del huerto ecológico situado en la parte trasera de la casa, cuenta con más de 50 frutales, 100 olivos y la huerta que permite disfrutar de vegetales naturales en cualquier época del año.
La Casa Rural El Trujal de las Bardenas nace del deseo por volver y disfrutar de la naturaleza.
Un lugar ideal para el relax, para disfrutar de la mejor compañía, de nuestra gastronomía en un entorno singular e incomparable.
* * * * *
El Trujal de las Bardenas
Teléfono de reservas: 620 689 353
eltrujaldelasbardenas@gmail.com