Hoy tenemos el placer de conversar con la Residencia Nuestra Señora de Gracia, dependiente de la Fundación D. Miguel Eza, y beneficiaria de las Ayudas a la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) – Leader en la 3ª Convocatoria 2018. La entidad, ubicada en Tudela, en el corazón de la ciudad, en la plaza de los Fueros, ofrece los servicios de atención a mayores desde una perspectiva integral, humanista y personalizada. Como entidad, ha sido y es un ejemplo de coraje y buen hacer durante los difíciles tiempos que nos está tocando vivir. El proceso de tramitación de la ayuda, especialmente su ejecución y justificación, se vio directamente afectado por la crisis sanitaria, pero la responsabilidad y compromiso demostrados por la Residencia Nuestra Señora de Gracia permitieron adaptar mínimamente el proyecto resultando ser una iniciativa de embellecimiento de un importante rincón de Tudela, y con la participación de nuestros mayores.
La entidad contó con una ayuda total de 25.341,27 € para la ejecución de su proyecto, a través de la rehabilitación de la fachada en la Plaza de los Fueros, así como la dinamización y decoración de esta por parte de los usuarios de la residencia en fechas señaladas. El proyecto se encajó en la línea de actuación 6.2. dirigida a la REHABILITACIÓN Y VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO de nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP).
1. ¿En qué consiste el proyecto para el que solicitaste la ayuda?
El objetivo general del proyecto ha sido la rehabilitación de la fachada principal de la Residencia para crear una “fachada viva” que esté en constante cambio y llena de vida, proteger y preservar el patrimonio y hacer visibles y participes a las personas mayores en la vida y el día a día de su ciudad.
Con este proyecto hemos contribuido a mejorar, restaurar y valorizar el Patrimonio Histórico y turístico de nuestra ciudad ya que con la restauración de esta fachada contribuimos a mantener reformada y en perfecto estado de conversación la Plaza de los Fueros.
Pretendemos que sea una “FACHADA VIVA”, que los residentes puedan ir decorándola conforme a los acontecimientos que ocurren en Tudela en las diferentes épocas del año; que sean ellos en colaboración con diferentes entidades de Tudela los que puedan elaborar estos adornos y plasmarlos al público en general a través de sus balcones favoreciendo así sentimientos de utilidad e integración en el día a día de su ciudad.
Por ello desde el final de la rehabilitación a finales de 2019 se han venido realizando actividades y decoraciones en la misma con diferentes temáticas Navidad, Hallowen y Carnaval, primavera… en colaboración con diferentes entidades de la ciudad; hasta que tuvimos que parar por motivo de la pandemia.
En el Patronato apostamos por la continuidad de este proyecto que supone una gran oportunidad para darnos visibilidad y recordar, a través de nuestra fachada, que seguimos estando y necesitando mucho apoyo y solidaridad. Tras esta pandemia, más que nunca, y a pesar del aislamiento, trasmitir esperanza y solicitar colaboración y solidaridad para seguir cuidando de las personas en situación de vulnerabilidad es esencial.
2. ¿En qué situación se encuentra el proyecto?
Comenzó en octubre de 2019 con la rehabilitación de la fachada principal de la Residencia dado que con el paso del tiempo y la climatología se había ido deteriorando y necesitaba rehabilitación. Las obras finalizaron y actualmente nos encontramos realizando el proyecto de decoración según las diferentes estaciones y programas.
3. ¿Qué acogida ha tenido la puesta en marcha del proyecto?
Desde un inicio el proyecto ha tenido muy buena acogida, siendo muy esperado y recibido con mucha ilusión por todos los integrantes.
4. ¿En qué medida ha favorecido esta ayuda al proyecto?
La ayuda recibida ha sido esencial para poder ejecutar el Proyecto.
5. ¿Cómo conocisteis las ayudas LEADER?
Nos enteramos de la existencia de estas ayudas a través de los medios de comunicación.
6. ¿Te ha resultado útil el servicio prestado por Consorcio EDER en la gestión de las ayudas LEADER? ¿Qué destacarías?
El servicio prestado por Consorcio Eder es muy útil y esencial. Para entidades pequeñas como la nuestra es clave contar con su equipo de profesionales para el asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de tramitación y solicitud.
7. ¿Cómo valoras vuestra experiencia?
Nuestra experiencia en la Convocatoria ha sido muy positiva, la aportación económica recibida ha sido fundamental para la ejecución. Además, agradecemos la visibilidad y repercusión de la convocatoria y presencia en medios del proyecto que ha puesto en valor el patrimonio y la gran labor que se realiza.
Datos de contacto:
RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE GRACIA.
Directora, Begoña Moreno Valencia
Tel.: 948 822600
www.residenciagracia.com / www.bardi.es
E-mail: direccion@residenciagracia.com