El proyecto LIM en Falces ha finalizado y podemos ver los resultados de la adecuación del entorno del Castillo de Moros en la localidad Ribera, financiado a través del Eje 4 Leader (FEADER).
El castillo de Falces es una de las fortalezas más antiguas de Navarra, cuyos orígenes se remontan al menos al siglo VIII, cuando los árabes dominaban estas tierras de la ribera alta del Arga-Aragón.
La primera referencia documental sobre el castillo de Falces (Falhasan en árabe) aparece en el siglo IX. Se trata de un relato de Ibn al Athuir, que hacía las cruzadas del lado musulmán, en el que se narran los avances del emir Muhammad I, que en 860 dirigió sus armas contra el rey de Pamplona García Iñiguez para reconquistar la zona, que se mantuvo en manos musulmanas hasta el año 914.
El castillo de Falces fue fortificado en 1380, tras la primera invasión de los castellanos, y sufrió una nueva remodelación en 1512.
De los restos del Castillo, queda hoy, una única torre de vigilancia de forma oval, y tres recintos amurallados. Pudo contar además con otras instalaciones de apoyo (puestos de vigilancia, etc.) en lo alto del Salvador y en la atalaya de los Rebollos.
El lugar, rodeado de leyenda, cuenta hoy con una acceso adecuado para aventureros y senderistas, o cualquier persona que quiera comtenplar los restos del antiguo castillo y los paisajes naturales de Falces.