Formación como Guía Turístico adaptado de personas con discapacidad. AMIMET

AMIMET, Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera de Navarra,  con el apoyo económico de La Caixa, a través de su Obra Social, apuesta por la formación como camino para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

Por ello ha organizado un Curso de Formación como Guía Turístico adaptado de personas con discapacidad, denominado Proyecto FAELTI.

Todos aquellos interesados en realizar este curso pueden ponerse en contacto con AMIMET en el teléfono 948 84 84 02 o por email auxiliar@amimet.com.

Más información sobre la asociación y esta formación en su web AMIMET

 PROYECTO FAELTI

El objetivo del proyecto que proponemos pretende favorecer el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de  todas las personas.

Entendemos que  fomentar la formación y cualificación en un sector que, genera nuevos yacimientos de empleo, facilitará  su integración social y laboral.

Las salidas  profesionales que planteamos en este proyecto son:

Guia acompañante

  • Elaboración y desarrollo  de paquetes turísticos.

Perfil

  • Personas con discapacidad física superior a  el 33% que estén en edad laboral ,en situacion de desempleo, con  formacion básica de Graduado Escolar.
  • Imprescindible motivacion  para trabajar en este sector y con iniciativa para emprender.
  • Personas con interés por conocer nuevos lugares desde el punto de vista turístico.
  • Carne de conducir B. Transporte disponible no adaptado para conduccion.

Objetivo General-

  • El objetivo de este curso es capacitar a los asistentes para  prestar servicios de acompañamiento y asistencias turísticas, y  la realización de paquetes turísticos inclusivos completos, su validación y certificación, para favorecer el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad.

Contenidos del curso.

Turismo: Turismo inclusivo. Definición, objetivos e impacto socioeconómico.

Accesibilidad: Normativa sobre adaptación de edificios y evolución en el tiempo para evaluación de posibilidades según el itinerario elegido.

Desarrollo del itinerario, ruta, visita.

 1)        Información que debemos y no debemos poner en una guía descriptiva de nuestra actividad. Información de interés general para itinerarios de viaje.

2)      Permisos y credenciales y lugares de solicitud para colaboración de los servicios públicos en eventos.

3)      Transporte: Valoración de las necesidades de transporte, enlaces, programación de tiempos y lugares de parada. Elaboración de Itinerarios.

4)      Técnicas de recuento, puntos de reunión y planes de alerta.

5)      Alojamiento. Búsqueda y determinación de posibilidades y valoración de posibles alternativas. Interconexión entre alojamientos, tiempos de transporte y espera.

6)      Actividades al aire libre.

7)      Diseño de itinerarios de visitas, rutas e itinerarios de bienes culturales.

8)      Restauración: Preparación previa de los diferentes puntos de parada. Recopilación de información sobre necesidades específicas y coordinación con los restaurantes.

Gestiones y administrativas para  validación de paquetes turísticos.

9)      Seguros: Evaluación de coberturas, contratación y tramitación de pólizas.

10)   Validación y certificación de los paquetes de turismo adaptado

11)     Formularios de datos. LOPD: Gestión de los datos de proveedores y usuarios respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Dinamización de grupos. Conocimiento de las personas.

12)    Dinamización y Liderazgo de grupos. Motivación, improvisación controlada para adaptación a los cambios en una actividad. Dinámicas de grupo. Etapas de grupos y su influencia en objetivos y comportamiento del grupo. Teorías sobre conflictos y relaciones intergrupales. Toma de decisiones en el desarrollo de la actividad.

13)    Capacidades del grupo: Determinación de las necesidades y capacidades de los grupos para la correcta adecuación del paquete turístico a los usuarios. Conocer los casos más frecuentes en cuanto a imprevistos sanitarios relacionados con la discapacidad.

14)   Necesidades sanitarias personalizadas: Conocer los casos más frecuentes en cuanto a imprevistos sanitarios relacionados con la discapacidad.

 

Difusión de rutas.

15)    Gestión de las comunicaciones. Campañas de publicitación y Redes sociales.

Emprendimiento

16)   Emprendimiento.

Calidad del servicio

17)     Retroalimentación: Sistemas de recopilación de información para mejora continua de nuestros productos. Mejora en los servicios de acompañamiento y guía turísticos.

Métodos activos y participativos, Aprender Haciendo. En estas clases se profundiza en los contenidos más prácticos – técnicas de comunicación, dinámica de grupos, diseño de itinerarios turísticos,  etc.

La parte teórica- práctica se desarrollará durante 500h.  Se estructura en torno a  4 meses  de trabajo, con sesiones teóricas y sesiones prácticas en las que se elaborará un proyecto  práctico de viaje adaptado, y una propuesta de emprendimiento.

Cada sesión tendrá una duración diaria de 5h.

Fotografía: Fermín Pérez Nievas.

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