¿Has visto un Castillo? Salón Isabelino del Castillo de Cortes

La inauguración de la rehabilitación parcial del Castillo de Cortes el próximo sábado 7 de septiembre, nos permitirá disfrutar de un Castillo del siglo XII declarado Bien de Interés Cultural. El domingo 8, se celebrará una jornada de puertas abiertas. Los Amigos del Castillo de Cortes, asociación creada por los vecinos de la localidad en 2008 y con más de 250 integrantes, se dedica de manera totalmente voluntaria y altruista a limpiar y restaurar el mobiliario, cortinas, telas y tapices además de haber participado en la recuperación de suelos y carpinterías originales, entre otros. Gracias a la dedicación de los Amigos del Castillo de Cortes y al Ayuntamiento de Cortes podemos disfrutar de esta joya patrimonial. Esta rehabilitación parcial ha sido financiada por las ayudas del Eje 4 Leader (FEADER) y Gobierno de Navarra, además de fondos del Ayuntamiento de Cortes.

El Salón Isabelino o Salón del Té del Castillo de Cortes es una gran estancia rectangular de 65,90 m2 y una altura de techos de 4,37 m., con diferentes zonas de reunión realizada en la ampliación del Castillo hacia la terraza a finales del XIX. Situada en la primera planta, cuenta con un gran ventanal abierto al mediodía con salida directa a la terraza y vistas de la huerta. En la decoración el estilo que impera es el Isabelino, del que toma el nombre.

Esta estancia forma parte de de la zona pública del castillo junto con el Comedor Principal y el Salón largo. Aquí tenían lugar las reuniones, tertulias  y sobremesas. Este uso condiciona la colocación de los muebles creando diferentes ambientes para acomodar a los invitados.

Butacas en madera de nogal con tapicería en terciopelo azul, veladores de patas torneadas, sillas en caoba con tapicería azul, bureau abattant francés del siglo XIX chapeado en nogal ocupan la sala.

Otra de las joyas es el piano de pared. Está realizado en madera de nogal por “Pape” en París y presentado en 1859 en la Exposición obteniendo una medalla de oro.

A ambos lados de la puerta de acceso al Salón Largo se sitúan una pareja de consolas doradas de inspiración Luís XV, rematadas con tapa de mármol blanco. Sobre ellas litografías de 1856 con retratos de Isabel II Reina de España y de su esposo Francisco de Asís con marcos dorados rematados con corona real.

Entorno a la chimenea se crea otra zona de salón formada por sofás y butacas completamente tapizadas con llamativas telas de estampación floral en capitoné. Sobre la chimenea gran espejo dorado usado de manera recurrente en la época para generar sensación de mayor amplitud.

Se completa la estancia con dos lienzos “Retrato de Juan de Austria” Anónimo del siglo XIX y “Paisaje romántico con escena costumbrista” de F. Abadía 1845, pareja de grabados del siglo XIX de Covadonga y cuatro retratos de estética orientalistas.

Fuente: Amigos del Castillo de Cortes y Ayuntamiento de Cortes

Guía turística de la Ribera de Navarra: Turismo 2.0,

collage salon isabelino cortes