Hoy en nuestra huerta; Arroz de la Ribera de Navarra.

Hoy nos apetece comer arroz de la Ribera de Navarra.

Una de las imágenes, que el turista puede retener en su retina a la llegada a la Ribera de Navarra, son los campos de arroz verdes, y al fondo el espectacular paisaje de   Las Bardenas Reales al Fondo, con tonos ocres. Y entre los arrozales, una gran cantidad de aves.

Sin lugar a dudas, el arroz es junto con el trigo el cereal estrella de la gastronomía española, protagonista de platos tradicionales llenos de sabor. Por sus propiedades beneficiosas para la salud, es también muy apreciado por todo aquel que desea mantener una alimentación sana y equilibrada.

Aunque fue Alejandro Magno quien dio a conocer la siembra del arroz, en el Valle del Ebro fueron los musulmanes quienes la practicaron.

Su cultivo se ha ido extendiendo, en zonas llanas, fácilmente inundables, lo que ha propiciado su cultivo a lo largo del Ebro, como es en Tudela, Arguedas , o Cadreita. Pero sin lugar a dudas, es Arguedas quien concentra la mayor parte de la producción de arroz en Navarra, con 400 Hectáreas dedicadas a este cultivo

La producción de la Comarca sigue las exigencias de las buenas prácticas de Producción Integrada y una parte del arroz  dada su alta calidad, se comercializa como arroz ecológico. El resto es arroz de la variedad semilargo. De reconocido prestigio por sus propiedades culinarias y gastronómicas, está propiciando que se trabaje por conseguir una Denominación de origen que distinga la calidad de este producto excepcional.

En la Comarca es frecuente servir el arroz a la Navarra, en la que se conjugan de una forma magistral las verduras que da la huerta, originando uno de los platos más suculentos de la Comarca. Si este es acompañado con un caldo de la tierra, la buena siesta está asegurada.