Nombre y apellidos: Gonzalo Soto Escudero
Empresa: Caja Rural de Navarra
Cargo: Responsable Línea Inicia para emprendedores
1. Cuéntanos en qué empresa trabajas y cuáles son sus principales líneas de negocio desde tu perspectiva.
Caja Rural de Navarra es una entidad privada de carácter social, una cooperativa de crédito que cuenta con más de 178.000 socios y en la que los resultados obtenidos se destinan exclusivamente a dos aspectos:
- – El 90% a incrementar las reservas de la Caja, lo cual permite contar con un elevado nivel de fondos propios, para poder seguir impulsando el desarrollo de la economía local.
- – El 10% restante, para dotar recursos al Fondo de obra social. En los últimos 5 años, Caja Rural de Navarra ha destinado a esta finalidad 47 millones de euros de los que, de una forma u otra, se han beneficiado las regiones en las que opera la entidad.
La entidad tiene un modelo de banca universal, gestionando con una base de clientes diversificada de diferentes sectores de la economía y la sociedad, contando con 254 sucursales y 950 empleados repartidos entre las comunidades de Navarra, La Rioja y País Vasco. En la zona de la Ribera están ubicadas 20 de estas sucursales.
2. ¿Qué visión de futuro ves en la Ribera para el sector empresarial donde trabaja tu empresa? En tu caso, entidad bancaria, finanzas e inversiones…
Las perspectivas en la Ribera por supuesto son interesantes. La transformación digital que se ha iniciado años atrás, seguirá siendo clave, llegando cada vez a un mayor número de sectores y empresas (sin olvidarnos de la transformación digital que también se está produciendo en el día a día de las personas).
En cuanto a las inversiones, la sostenibilidad y la responsabilidad social serán temas cada vez más relevantes. Las empresas no solo buscarán rentabilidad financiera, sino también generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La Ribera de Navarra, con su potencial en el sector agroalimentario, puede ser un punto clave en este sentido, atrayendo inversiones hacia proyectos sostenibles y con arraigo en el territorio y generadores de empleo de calidad.
En este contexto será muy importante la colaboración y alianzas entre empresas de diversos sectores, que impulsarán el desarrollo económico de la Ribera, creando un ecosistema empresarial más robusto, dinámico e innovador.
3. ¿Por qué habéis decidido volver a colaborar con la aceleradora Ribera Nexo en esta II Edición?
Desde Caja Rural de Navarra consideramos el fomento del emprendimiento y la innovación como uno de los pilares estratégicos de la Acción Social de la entidad.
Son varias las motivaciones que nos mueven a seguir colaborando con Ribera Nexo: el aprendizaje que obtenemos de nuevos sectores de actividad o nuevos enfoques a la hora de solucionar problemas existentes, la generación de oportunidades de colaboración con otros agentes públicos y privados, la puesta a disposición de los proyectos de nuestra red de contactos o incluso, la aportación de nuestra experiencia acumulada acerca de nuevos negocios.
4. ¿Crees que es importante para la Ribera contar con una aceleradora de proyectos emprendedores e innovadores como Ribera Nexo? ¿Por qué?
Es muy relevante para la Ribera contar con la aceleradora Ribera Nexo. Se trata de un instrumento dinamizador que puede suponer un estímulo a la economía local, atrayendo talento e inversión a la Ribera, generando empleo y dinamizando la economía local.
Por otra parte, también se demuestra que la Ribera cuenta con recursos suficientes para el apoyo al emprendimiento y que desde la región también se puede iniciar un negocio de tipo startup y contar con el apoyo de empresas locales referentes en diferentes sectores.
Además, como hemos podido ver tras la segunda edición de Ribera Nexo, se va generando un grupo de startups que son una referencia en la zona en materia de emprendimiento, lo cual, sirve como guía y modelo de éxito para las nuevas startups que se van generando en años posteriores.
5. Desde tu experiencia empresarial, ¿cuál sería el consejo clave para emprender que les quieres transmitir a los emprendedores de la aceleradora?
Animar a los emprendedores a que se enfoquen en todo momento en el valor de lo que aportan, ya que entender profundamente su mercado y público objetivo es lo que va a hacer que su producto o servicio tenga sentido.
Por otra parte, creo que es primordial que mantengan la capacidad de aprender constantemente y que estén dispuestos a ser flexibles y ajustarse a lo que se requiere de ellos en cada momento.
Finalmente animarles a que creen una red de relaciones y conexiones que pueda hacer que sus proyectos marquen la diferencia.
6. Has realizado una mentoría a los emprendedores, ¿Cómo crees que una empresa como la tuya puede ayudar e inspirar a los emprendedores de Ribera Nexo?
Contamos con una amplia experiencia de apoyo a proyectos emprendedores. Concretamente desde 2007 hemos apoyado a través de la Línea Inicia para emprendedores más de 2.700 proyectos emprendedores pertenecientes a diversos sectores y con casuísticas muy diferentes. Entendemos que nuestra ayuda y opinión en lo relativo a la parte financiera de las startups puede ser un punto relevante a tener en cuenta por parte de los y las promotoras de los proyectos.
7. ¿Qué destacarías de los proyectos emprendedores que están participando en esta segunda edición del Ribera Nexo?
El entusiasmo de los emprendedores con sus proyectos ha sido muy elevado en esta edición. Quizá nos hemos encontrado con proyectos que estaban más cerca del mercado que en la edición anterior, esto ha hecho que las mentorías hayan sido bien aprovechadas por parte de los emprendedores.
8. ¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?
Desde Caja Rural de Navarra, agradecemos a Consorcio Eder la invitación a participar en esta segunda edición de Ribera Nexo y también agradecemos el interés y la implicación mostrado por parte de los emprendedores.
También nos gustaría extender el agradecimiento a Grupo Enhol, Axium y Zabala Innovation Consulting por su dedicación y su continua apuesta por el emprendimiento, en este caso con foco en la Ribera.